“La bala que mató a Nisman partió de un entramado mafioso”

El dirigente radical Leopoldo Moreau, brindó esta mañana en la 99.9 su hipótesis sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y señaló que “no sé que pasó en el final del camino, pero tengo en claro que la muerte de Nisman es el fruto de este entramado mafioso”.

Leopoldo MoreauLas hipótesis sobre el verdadero motivo de la muerte de Alberto Nisman, van variando y cada actor político de Argentina tiene una opinión distinta al respecto. El presidente de MODESO, una de las ramas radicales en la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau, habló esta mañana en la 99.9 sobre lo que cree que puede haber sucedido y la reforma en la SIDE: “es un reclamo del radicalismo en diversos proyectos. Lo puntualizó en un reportaje en el Diario Clarín el Dr. Gil Lavedra. Lo que esperamos es que el reclamo se mantenga porque tenemos la necesidad de terminar con un entramado mafioso que ha reunido grupos económicos con la impunidad de algunos agentes de los servicios de inteligencia y la práctica extorsiva de algunos sectores judiciales”.
Para el ex diputado y senador de la Nación; ya sea a través del suicidio o del homicidio, todo lo que se encuentra detrás de la causa AMIA, terminó con la vida del fiscal. “No estamos ante una justicia independiente, sino que hay una parte vinculados al entramado mafioso. Más allá de la muerte trágica de Nisman, víctima de su propia situación, la bala que lo mató partió del entramado mafioso. Puede haber sido una situación de presión muy fuerte hasta que lo quebró o bien pudo haber sido el accionar de un tercero. Esto tiene una ilación clara, para el común de los ciudadanos es inaccesible, pero esta situación empieza a pensarse con el memorándum con Irán”, contó.
La cronología de los hechos que desencadenaron en la fatídica noche donde Alberto Nisman murió, para Moreau comenzó hace un tiempo. “La intervención de un grupo de juristas independientes podía poner en peligro la investigación que desde el principio fue trucha y lleno de pistas falsas. Es una causa muy complicada, que además complica a mucha gente en el encubrimiento. Después viene la decisión de la Corte en septiembre de que Telleldín vuelva a la silla de acusados, eso hizo temblar a quienes estaban encubriendo. El 17 de diciembre la presidenta desplaza a estos grupos de la SIDE”, relató. Luego abundó: “tres días después la Cámara Federal Porteña ordena al juez Lijo que active la elevación a juicio oral y público de la causa de encubrimiento que se comenzará a debatir en junio. Esta gente se desespera y lo moviliza de apuro a Nisman para presentar una denuncia que conmoviera la opinión pública de modo tal que desplace las cuestiones que la justicia estaba resolviendo. Generan el encubrimiento del encubrimiento”.
El detonante habría sido la presentación ante los Diputados que estaba pautada para el mismo día que lo encontraron muerto, pero por la tarde. “Cuando lo empezaron a presionar para que vaya a la Cámara de Diputados, le garantizaron que sería una sesión secreta lo cuál era un absurdo porque el propio fiscal había dado estado público a la denuncia. El oficialismo dijo que quería poner las cámaras de televisión y eso lo hizo pensar a Nisman que estaría muy expuesto para sostener algo que no iba a durar 5 minutos por sus inconsistencias y contradicciones. Además, tendría que responder preguntas muy incómodas sobre la causa”, argumentó sobre su idea Leopoldo Moreau.
De ahí en más, es un misterio y será materia de investigación: “no se que pasó en el final del camino, pero tengo en claro que la muerte de Nisman es el fruto de este entramado mafioso”. Después hizo una comparación para entender la gravedad del caso: “esto viene a ser un equivalente en otros términos al intento carapintada contra Alfonsín, de eso no tengo ninguna duda”.
Por último, fue muy crítico del rol de la oposición luego de la muerte del fiscal Nisman: “el problema en Argentina es que la oposición sólo sabe construir políticas sobre los traspiés del gobierno y no sobre propias políticas. Se está tratando de sacar rédito de esta situación arrastrado por los títulos de Clarín que tiene una batalla corporativa con el gobierno y por defender su facturación hace cualquier cosa. Ese no debería ser el rol de los dirigentes de la oposición”, concluyó.