“La Bomba lleva a la locura”

El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a una nueva droga que se comercializaría en Argentina y que es mucho más fuerte que el ácido lisérgico. 

Claudio IzaguirreLa droga toma diferentes formas, cada vez más letales y peligrosas. Horas atrás en N&P dábamos cuenta de una nueva modalidad, conocida como “La Bomba”, diez veces más fuerte que el LSD.
Para hablar del tema, esta mañana la 99.9 consultó al presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, quien destacó: “esta droga fue creada en el 2003 en una universidad alemana; se fue extendiendo y le quitó la vida a muchas personas en Italia, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Es complicada, porque para quien está acostumbrado a consumir ácido lisérgico, tomar la misma dosis tiene acciones letales porque la persona termina hospitalizada o muerta”.
Izaguirre fue tan claro en su explicación sobre los efectos de esta sustancia, que realmente preocupa que circule en Argentina: “La Bomba lleva a la locura. Una dosis ‘normal’ de esta droga hace que la persona alucine durante las siguientes 16 o 18 horas después del último consumo, lo que nos da la pauta de la potencia. No puede distinguir durante casi todo un día entre la alucinación de la realidad. La persona pierde la posibilidad de dominar sus cinco sentidos”.
La semejanza con el ácido lisérgico lleva a confundir sus efectos, pero Izaguirre planteó una diferencia fundamental: “en Europa la venden como si fuera ácido lisérgico, la diferencia es que es muy amarga”. Sobre la llegada de un cargamento de esta sustancia a Chile, agregó que “contó con la detención de cuatro personas que iban a buscar la dosis y tuvieron que soltarlos después porque La Bomba no está dentro de la lista de drogas prohibidas en Latinoamérica”.
Por estas cuestiones, ahora reclaman que Argentina incluya dentro de las drogas prohibidas a “La Bomba”: “recomendamos que la pongan dentro de la lista, tenemos tres espacios para poder hacerlo: el Ministerio de Justicia, el de Seguridad y el SEDRONAR. Los tres entes se deben unir para llevar adelante la idea de ponerla en la lista de drogas prohibidas, pero el problema que tenemos es que SEDRONAR está acéfalo”. Esto se generó después de que Rafael Bielsa dejara su lugar al frente de la Secretaría: “le hizo un favor a la República al irse de SEDRONAR, porque tener como presidente a una persona que está a favor de la despenalización de las drogas es poner el problema en manos de los chicos”, puntualizó el presidente de la AARA.
Con todos estos atenuantes, encima hay una intención de vender a la marihuana como algo saludable. Izaguirre opinó: “esto tiene que ver con ideas políticas que tratan de indicar que la marihuana es una hierba inocua que puso Dios sobre la tierra para que los humanos se recreen, pero en realidad es creadora de paranoicos, esquizofrénicos y psicóticos”. Luego abundó: “el compuesto activo de la marihuana lo que hace es derretir la mielina, que es la grasa que recubre el sistema neuronal. Por eso, con el bajón, el consumidor de marihuana ataca la heladera; el cerebro está pidiendo incorporar grasas e hidratos de carbono para regenerar la mielina”.
Si bien consumirla es una forma de sentir placer, termina con los chicos destrozados mentalmente: “los jóvenes se inclinan al consumo de marihuana porque les da placer en forma instantánea, pero les parte el cerebro en 10.000 pedazos. Van camino al manicomio”.