La Bomba: una droga 10 veces peor que el LSD

En Chile decomisaron un envío proveniente de España con 800 dosis, disimuladas en estampillas. Advierten que Argentina está en la mira de los narcos que la trafican. Provoca alucinaciones y visiones espirituales.

En el negocio del narcotráfico se la conoce con el nombre de “La Bomba”Droga La Bomba y es una droga de diseño 10 veces más potente que el ácido lisérgico (LSD) que en Europa causó muchísimas muertes.
Este jueves, un cargamento fue descubierto en Chile, causando profunda conmoción por el altísimo grado de peligrosidad de la sustancia, aún más cuando se mezcla con alcohol. Una asociación argentina alertó que en Europa y USA está haciendo estragos, y que el mercado local está en la mira de las organizaciones mafiosas.
Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), alertó que “esta sustancia es realmente letal, con casos en Europa y Estados Unidos que terminaron en muertes de personas jóvenes, que son el principal foco de atención para los narcos”.
En el caso de Chile, se sabe que el equipo especializado en drogas de Carabineros advirtió el viernes sobre la existencia de la nueva droga 10 veces más fuerte que el LSD, que se denomina técnicamente 25I-NBOMe, descubierta luego de interceptar un envío de 800 estampillas provenientes de España.
En el operativo fueron detenidos cuatro colombianos, creyéndose en principio que se trataba de tráfico de LSD. Sin embargo, un posterior análisis del Instituto de Salud Pública de Chile concluyó que se trataba de este nuevo alucinógeno.
Mónica Madariaga, capitán de la fuerza, explicó que las investigaciones señalan que los consumidores pueden tener “viajes” de hasta 16 horas. “Comienzan a tener visiones, ver una multiplicidad de colores, imaginarse cosas que en la realidad no lo son, es por eso que es también tan riesgosa”, dijo la autoridad.
“Aprovechamos de hacer una alerta sobre esta situación porque muchas personas podrían querer quizás consumir el LSD, sin embargo están consumiendo una sustancia aún más potente que, por supuesto, puede poner en riesgo su propia vida“, agregó la oficial.
Lo cierto es que los colombianos fueron dejados en libertad debido a que la droga 25I-NBOMe es tan nueva que no está dentro de las penadas por la ley. Ante este vacío, la Policía envió un oficio para que sea incluida en el listado de sustancias prohibidas.
La 25I-NBOMe (o La Bomba) fue sintetizada por primera vez en el año 2003 por Ralf Hein en la Universidad Libre de Berlín y posteriormente fue investigada por el equipo de David Nichols en la Universidad de Purdue. Su masificación en Europa se produjo en el año 2010, para luego llegar a los Estados Unidos. “A causa de su consumo se han registrado múltiples hospitalizaciones y muertes. Su mezcla con el alcohol es letal”, indicó Izaguirre.
“Es muy importante que las autoridades argentinas estén alertas, porque el mercado local es altamente atractivo para las bandas que comercializan este veneno mortal”, sostuvo Claudio Izaguirre al referirse a la nueva droga.