“La causa es justa, pero los chicos tienen que estar en las aulas”

El director del Consejo Escolar, José Arbanesi, habló esta mañana en la 99.9 . Refiriéndose a la toma del establecimiento que están haciendo estudiantes de distintos colegios estatales, destacó que piden mejoras en infraestructura y mobiliario. También aclaró: “el año pasado pedimos 200 aulas y nos mandaron 50 desde La Plata. Este año pedimos 250 y nos mandaron 8”.

Protesta Consejo EscolarContinúa la toma del Consejo Escolar en Mar del Plata. Desde hoy, los trabajadores volverán a sus actividades con cierta normalidad, mientras los jóvenes siguen con su reclamo por una mejor infraestructura para estudiar.
La situación se ha tornado muy confusa en torno a sus protagonistas, pero está muy claro que el objetivo de la protesta es justo. Esta mañana en la 99.9, se refirió al tema el presidente del Consejo Escolar, José Arbanesi, quien relató cómo se han sucedido los hechos y cuál es la situación ahora: “a partir del martes pasado, cuando recibimos a los chicos que se manifestaban, ellos venían con la decisión de tomar el Consejo Escolar. La realidad es que hasta hoy el edificio está tomado. Hoy hemos decidido, en conjunto, retomar las actividades; a pesar de que los chicos están ahí. Hemos acordado que nosotros podemos trabajar y ellos manifestarse”.
Sobre las motivos de la protesta, Arbanesi destacó que “el pedido fue generalizado. Entre otras cosas, pidieron infraestructura y mobiliario, algo que nosotros reclamamos a La Plata, al Ministerio de Educación, desde hace muchos meses. Entendemos el reclamo, pero lo más importante pasa por la falta de mobiliario”. Al respecto, agregó que “el año pasado hicimos un pedido de 200 aulas, cada una consta de 30 sillas y 15 mesas; nos enviaron 50. Este año en una reunión con los gremios incluidos solicitamos 250 aulas y nos enviaron 8. El déficit es muy importante, y seguimos reclamando”.
Estos números dejan en claro la crisis de la Provincia en este sentido. Y aunque las circunstancias son muy difíciles de revertir, continuarán reclamando: “la única manera es dialogando. En la reunión del viernes con el viceministro de Educación, Néstor Ribet, han manifestado que en el transcurso de esta semana traerían un plan de trabajo, no con soluciones inmediatas pero sí con algunas respuestas para comentárselas a los chicos”.
Dentro de las conversaciones con los chicos que están tomando el Consejo Escolar, es difícil encontrar una persona que los represente a todos, algo que también complicó a los propios directivos en su búsqueda de soluciones: “estuvimos buscando un referente con quien acordar no sólo el funcionamiento del edificio, sino otros temas. Pero los chicos que venían siendo voceros fueron desplazados y nos comunicaron que otro posible vocero sería una chica de Arte Dramático de una Escuela Municipal. No tenemos un referente para llegar a un acuerdo”.
En medio hay chicos de corta edad sobre los que se debe tener mucho cuidado: “hay diferentes agrupaciones y banderas identificatorias que hacen difícil un canal de diálogo uniforme. Esta situación es sensible y preocupante. Tenemos que estar atentos a que ningún chico tenga un accidente o algún roce con alguien; son chicos muy chicos, de 13 o 14 años”, agregó el director del Consejo.
Al tiempo que aclaraba que el ingreso al establecimiento se hará por la calle Juncal, Arbanesi destacó que la intención es que los chicos no estén en la calle sino que vuelvan al lugar donde deben estudiar: “sabemos que la causa es justa, pero decididamente los chicos tienen que estar en las aulas, no tomando edificios”.