La CGT apoyó la iniciativa del Gobierno para que la reforma laboral sea debatida por partes

Tras un duro comunicado del sindicalismo en el que aseguró que el oficialismo “hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, central obrera avaló el desdoblamiento del proyecto de Cambiemos

Luego de que el jueves los ex jefes de la CGT Hugo Moyano y Luis Barrionuevoencabezaran una cumbre sindical en Mar del Plata junto a los miembros del actual triunvirato Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña tras la cual se difundió un duro documento contra las políticas del Gobierno, el triunviro Héctor Daer envió un mensaje de apoyo a la decisión del Ejecutivo de desdoblar el tratamiento de la reforma laboral.

Dos días después de que los sindicalistas reclamaran “la derogación” de la ley de reforma previsional y “paritarias sin tope”, y reiteraran que los principales gremialistas no acompañarán la reforma laboral que la CGT había acordado con el oficialismo, Daer avaló hoy el eventual desdoblamiento de la anunciada reforma laboral en varias leyes separadas, y aseguró que se trata de una “buena iniciativa” y que “tendría que haberse tomado de entrada”.

Me parece bien. Esto va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente. Así que me parece una buena medida que tendría que haberse tomado de entrada“, consideró el dirigente de Sanidad en declaraciones a radio Continental.

El secretario general del triunvirato cegetista además consideró que el escenario que este viernes dejó abierto el jefe de Gabinete Marcos Peña es “una buena iniciativa” porque permitirá profundizar en el tratamiento por separado de tres temas que el Gobierno había contemplado abordar en un paquete: el blanqueo laboral, la formación profesional y la agencia de tecnología médica.

El viernes, Peña había dicho que “no es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes“, e incluso adelantó que habrían “modificaciones normativas que el Congreso definirá“. El funcionario macrista señaló que la reforma laboral podía desagregarse en “varias leyes” pero lo que el Gobierno no estaba en condiciones de “aceptar” era que no se efectuaran “cambios en un sistema laboral injusto y obsoleto“.

Por otra parte, Daer se mantuvo firme en el reclamo de la incorporación de la cláusula gatilloen las discusiones paritarias de este año, como una garantía de protección para los trabajadores en caso de que la meta de inflación no se cumpla.

Durante los últimos dos años escuchamos pronósticos de inflación que no se cumplieron. Ahora estamos ante una nueva disyuntiva, y queremos que al Gobierno le vaya bien y baje la inflación, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados si los trabajadores pierden poder adquisitivo”, reflexionó. En ese sentido, señaló que “si ese 15% de inflación que pronostican para 2018 no se cumple, que no lo paguen los trabajadores“.

“Además, si ellos están seguros de que será 15%, entonces la cláusula gatillo quedará abstracta”, recalcó. Al respecto, agregó que “una cláusula gatillo le da credibilidad a lo que proponen las autoridades de Economía“.

El jueves, tras el encuentro, los sindicalistas emitieron un duro comunicado en el que también rechazaron el “mega DNU” que el Gobierno firmó la semana pasada “particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSeS para la timba financiera,desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional”.