La ciencia explica porqué los gatos son furor en internet

Indican que los videos simpáticos de felinos aportan alegría y mejoran la concentración.

Los videos de gatos que circulan por la web son furor. La oferta es amplísima y millones de personas los ven. Inclusive hay “estrellas gatunas” que gozan de una popularidad que muchas y muchos podrían envidiar.
Jessica Gall Myrick, autora del estudio “Regulación emocional, procrastinación y vídeos felinos online: ¿quién ve esos gatos, por qué y con qué efecto?”, afirmó que estos videos generan alegría y esperanza. Al parecer, en momentos en los que las noticias negativas abundan, distraerse con este tipo de contenidos “naif” produciría una sensación placentera e incluso facilitaría la concentración posterior.
Las conclusiones apoyan un modelo conceptual argumentando que la felicidad obtenida al ver gatos de internet, puede moderar la relación entre los motivos de dilación, la culpa y el goce”, aseguró Myrick en su estudio, que se publicó en sciencedirect.
“Es posible que la visualización de los medios de comunicación en línea relacionada con videos de gato mejore el estado de ánimo, pero esta actividad también puede mejorar los resultados negativos relacionados con el uso de internet para la dilación”, sostuvo la autora.
Dado los efectos positivos que este tipo de videos generan en la psiquis, como la sensación de un breve descanso y el placer, luego sería más fácil entregarse a las tareas laborales.
“La alegría despierta el interés por el juego y la creatividad. La curiosidad empuja a la exploración y el aprendizaje. La serenidad invita a saborear las circunstancias del presente e integrarlas en una nueva perspectiva de nosotros mismos y del mundo que nos rodea”, planteó Bárbara Fredrickson, profesora del departamento de psicología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

LOS MÁS POPULARES

Entre las gatas más famosas está “Venus”, que conmovió en las redes sociales con su cara de dos colores (marrón y negro), casi perfectamente divididos. Además, cuenta con otra particularidad: tiene un ojo verde y el otro azul.
Grumpy Cat (que significa “gato gruñón”) se convirtió en otra celebridad de internet por sus rasgos faciales, que parecerían indicar un mal humor permanente.
Snoopy también encabeza las listas de los más populares: muchos lo catalogaron como “el gatito más tierno del mundo”.
También está Nala, que fue abandonada en un refugio de animales por los dueños de su madre cuando tenía cuatro meses y luego fue rescatada por un joven de Los Ángeles (California).
Por su belleza se convirtió en uno de los animales más seguidos en Instagram.