La ciudad infeliz

Inseguridad: Mar del Plata es la tercera ciudad con más causas, según informan fuentes oficiales en un documento reciente. Nuestra ciudad es sólo superada por La Plata y Mercedes, pero en nuestro caso el número es más elevado en relación a la proporción por cada cien mil habitantes. Con esas cifras, no puede seguir llamándose “la feliz”.

pag.2 aLa progresión alarmante de episodios violentos provoca la movilización vecinal. Es una reacción espasmódica; la única que puede anteponer la comunidad ante el crimen. Los funcionarios a cargo de la seguridad comprometen mayor esfuerzo pero no concretan; hubo cambios de jefes policiales que no dieron resultado, algunas (pocas) cámaras de seguridad puestas a funcionar, pero los números permanecen indemnes. Nada parece alcanzar para realizar un freno eficaz.

Es entonces cuando comienzan a surgir otras representatividades sociales cuya función no es la de proteger a la comunidad pero, ante la inacción de quienes sí la tienen a cargo, intentan llevar adelante acciones concretas que permitan llevar más tranquilidad a una ciudad crispada por el temor. Pedro Fernández, secretario general de la CGT marplatense, es uno de ellos, y con él conversamos.

 

Noticias & Protagonistas: Ustedes expresaron que quienes no eran capaces de resolver el problema deberían renunciar ¿verdad?

Pedro Fernández: Acá hay un hecho de suma gravedad y es que la política de seguridad en Mar del Plata fracasó. En dos o tres años tuvimos muchos anuncios sobre mejoras, quizás algo se hizo, pero está claro que no alcanzó. Hoy Mar del Plata es una ciudad insegura, eso no se le escapa a nadie. En cualquier barrio se hace imposible caminar de noche: o paga peaje, o lo asaltan, en el mejor de los casos. Pero más que nada me molestó que en una reunión sobre este tema, trajeron ministros de Brasil para debatir junto al gobernador, y pareció una burla a los marplatenses. Nosotros tenemos en la ciudad delitos cotidianos, y cuando se escuchan estas cosas, no podemos menos que decirlo.

 


“No nos comparen con Tigre: tiene la mitad de población, sin villas alrededor, y tres veces la cantidad de cámaras que hay en Mar del Plata”.

 

Pedro Fernández

N&P: Es lógico, en una sociedad con dirigentes abúlicos que no dicen lo que realmente pasa. Se recoge a diario el dolor, el fastidio, el enojo que pide respuestas, que clama casi venganza y no justicia…

PF: No busco beneficio político en esto, pero cuando se tocan estos temas tan sensibles, uno tiene que decir lo que ve y piensa. Si podemos ayudar a que mejore, bienvenido sea. Yo represento a muchos trabajadores, escucho quejas; salir de la casa a trabajar es una odisea, y esto parece que los dirigentes políticos no lo ven. Escuchaba al gobernador Scioli hablando de cultura y prevención… pero acá tenemos menos de la mitad de los policías que se necesitan, los móviles no alcanzan y no tienen combustible; lo decimos nosotros, pero nos desmienten.

 

N&P: O los ningunean, o se hacen operaciones de prensa. Tenemos la mitad de la dotación necesaria. Sabemos que hay 20 camionetas paradas desde hace un año en Brandsen, y no las traen porque la municipalidad no pone el dinero para blindarlas y equiparlas.

PF: Y además se concentra mucho personal policial en áreas sensibles, de más impacto mediático, y otras son abandonadas a su suerte. Uno averigua, se informa para no hablar de gusto. En enero tuvimos mucha presencia de policía por el Operativo Sol, mucho más personal del habitual, pero los fiscales se tomaban vacaciones; me pareció saludable que Moyano haya reconocido el problema pero institucionalmente no se hace gran cosa. Estuvimos en la UCIP reunidos con Maggi, el jefe de policía, y conversamos sobre qué bueno sería formar una mesa de trabajo con todos los sectores, con el intendente a la cabeza, haciéndose cargo para que los vecinos tengan más tranquilidad. Es algo que exigimos, porque yo creo que no se puede más seguir así. No exageramos, es lo que pasa, hay barrios que pagan peaje; lo vivo, todos sabemos que es así.

 

N&P: En el barrio Libertad, en Juramento, en el Centenario, y obviamente los que peor lo pasan son los buenos vecinos del lugar. Maggi parece experto en relaciones públicas, pero no hay una mesa de inteligencia criminal.

PF: Hay que trabajar con los fiscales, con el intendente que estuvo 18 años como concejal y se la pasó criticando a todas las gestiones anteriores por no ocuparse de la seguridad, y ahora que está en el cargo sistemáticamente no se involucra tanto.

 

N&P: Lo peor es que tiene en el área a una persona que vende seguros. La actividad es sumamente respetable, pero es evidente que no tiene el conocimiento necesario, y no quiere aprender: sólo se hacen operaciones de prensa con unas pocas cámaras de seguridad.

PF: Se los dije en distintas mesas, directamente a Pulti y a Maggi; la verdad es que uno lo hace con la mejor intención. Por eso digo que es patético que insistan en las cámaras de seguridad o que pongan de ejemplo al municipio de Tigre, que no tiene la misma población: es menos de la mitad de gente y tienen 650 cámaras; además no están rodeados de villas como nosotros. Pongamos la cantidad de cámaras que se necesitan, los centros de monitoreo, y después tengamos los móviles que hacen falta y en condiciones para actuar cuando esas cámaras muestren algo, porque si no es lo mismo que no tener nada.

 

N&P: En la reunión de los intendentes con el ministro del área en la provincia hubo algunos, como el de San Miguel, que realizaron una crítica feroz. Pero la representación de Mar del Plata fue muy pobre.

PF: Acá lo que hace falta es una política de Estado que evidentemente no existe. Fue una ofensa a los marplatenses. No se trabaja en serio, las leyes defienden más a los delincuentes que a las víctimas. Las cárceles están sobrepobladas; lo escuché a Scioli decir que se van a construir otras. Usted encuentra constantemente por la calle muchachos que son de ARBA, y me parece bien que controlen, pero ya que se recauda tanto, destinen a lo que se necesita, como la seguridad; inviertan ahí, para que los delincuentes no convivan entre nosotros. Los últimos meses o años vemos que cuando se mata un vecino casi siempre es alguien con antecedentes… estamos viviendo entre delincuentes.

 

N&P: Hay fiscales como Moyano y algunos otros que trabajan con enjundia. Pero hay otros que tienen formación garanticida y culpan a la víctima, hacen apelaciones sociológicas. Mientras, los criminales torturan y matan al ciudadano común.

PF: Así estamos, llega un momento en el que todos debemos comprometernos. No nos tiene que tocar de cerca para entender la gravedad del problema.

La Escuelita

pag.2 bEs bueno que quien está al frente de la CGT en la ciudad, y a la vez de un gremio que sufre tanto la inseguridad como los colectiveros, se ponga la frente de la situación. Hay mucho mariconeo institucional, cosa que confirma el propio Fernández: “Tuve una reunión con el ministro Casal sobre el tema, me dijo que se abriría una escuela de policía”, relata y  explica el cortocircuito: “Le contesté que si me dice que en tres meses mejoraría la seguridad en Mar del Plata me estaba mintiendo, porque se necesita mucho más tiempo para formar un buen policía”. Claro, en ese momento se enojó, pero si se ocupa un lugar importante debería dejarse la soberbia de lado y demostrar capacidad en la resolución de los problemas.

 

Aprobando sí o sí

pag.2 bEn esta escuela de policía surgió además un problema: en la primera camada que salió a la calle con uniforme y autorizados a portar y usar un arma, hubo un grupo de veinte alumnos que en una cursada, la de “Comprensión de los Derechos Constitucionales”, no calificaron. Pero la directora les exigió a los profesores que los aprobaran porque le habían prometido al gobernador Scioli una cantidad mínima de egresados.

Creo que es difícil conseguir quien se anote para este trabajo -dice Fernández-; aquel que tiene vocación, cuando en algún momento le dicen el sueldo que cobrará, prefiere vender diarios. Quien nos cuide debe tener un salario digno porque arriesga la vida a diario. Ese buen policía, que no se prende en nada, que es honesto, está muy mal pago”.