La Comisión Investigadora fundamentará los 13 cargos

La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de Necochea presentó los resultados y fundamentos de los 13 cargos que pesan contra el intendente Horacio Tellechea. El lunes se calificarán los hechos, en una sesión especial desde las 14.30.

Finalmente, la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de Necochea entregó el informe final de su investigación. Los 13 cargos que se le formularon al intendente municipal Horacio Tellechea serán calificados en una sesión especial el próximo lunes. Además, se incluyó un pedido al plenario del cuerpo legislativo para que apruebe lo actuado y rechace los planteos de nulidad que interpuso el propio Jefe Comunal.
Con más de 150 fojas, quedaron expuestos los elementos de prueba y antecedentes que pasaron a manos del presidente del Concejo Deliberante, José Luis Vidal. La entrega fue realizada por el titular y el secretario de la Comisión Investigadora, los ediles Alejandro Issin (Unión Peronista) y Fernando Kuhn (Unión Cívica Radical). También se incluyó una copia para el bloque del Frente para la Victoria. El próximo lunes a las 14.30 se realizará una sesión especial donde se calificarán los 13 cargos que, a juicio de la Comisión,  constituyen irregularidades.
El primero de los cargos detallados en el informe está vinculado al expediente 504/12 y tiene que ver con la compra de equipos hospitalarios, abonada con un subsidio de dos millones de pesos que entregó el Ministerio de Salud de la Nación. En las conclusiones, la Comisión detalla que “los elementos reunidos permiten inferir que, en relación a la adquisición de equipamiento hospitalario (incluido el equipo RX Arco en C), el Intendente, con sus decisiones benefició al contratista/proveedor en perjuicio (o por lo menos sin atender) el interés municipal”. De este modo, se interpreta que Tellechea “ha cometido diversas irregularidades” tanto en la etapa de incorporación del subsidio al presupuesto municipal como en el desarrollo del procedimiento licitatorio y la ejecución del contrato de suministro de bienes.
La licitación estaba “proyectada y ejecutada” de forma tal que resultara conveniente “a aquellos oferentes que provean en forma conjunta todo tipo de insumos y equipos hospitalarios, desalentando a los proveedores especializados que podrían haber ofrecido un mejor precio si se hubiera hecho una licitación por cada equipo o por lo menos por lotes según su importancia”.
Continuando con los cargos investigados, el expediente 5781/12, correspondiente a la habilitación de la playa de estacionamiento de camiones de la Corporación Diente de León S.A., establece: “en el expediente examinado, desde el inicio de su propia hoja de ruta, se aprecian irregularidades de tipo administrativo, legal y fiscal, y a pesar de ello Corporación Diente de León S.A. realiza su actividad comercial sin que el Departamento Ejecutivo municipal tome medidas correctivas al respecto”. Luego, se informa que el propio Tellechea fue quien extendió el certificado de habilitación, incumpliendo las normativas vigentes.
Entre otros cargos, se señalan cobro indebido y falta de contrato con una empresa de remolques que brindó servicios de grúa por traslado de vehículos en infracción y estadía en el predio municipal. Según lo expuesto en el informe, se cobraba el triple de lo establecido por la ordenanza fiscal impositiva y sin contrato mediante. Esto provocó un perjuicio al “prestigio de la institución municipal”; y también un daño económico, porque se afectó el cobro de una tasa como la de Acarreo, perjudicando a los contribuyentes porque se les cobró una suma mayor.
Como si todo esto fuese poco, también se consignan hechos de uso indebido del patrimonio municipal; por ejemplo, por la ocupación de inmuebles de la Comuna por parte de quienes fueron funcionarios al inicio de la gestión actual. Además, no se puso en marcha el Juzgado de Faltas Nº2, se entregaron concesiones en forma directa en la playa de estacionamiento de camiones de Quequén y se compraron cuatriciclos sin licitación.
Por último, la investigación se refiere a la falta de giro de fondos: “se encuentra debidamente acreditado que el Departamento Ejecutivo no dispuso de los recursos provenientes de la Tasa por Contribución de Mejoras, Reparación y Entoscado Camino Municipal 043-044 ‘La Luisa’, para los fines indicados por las ordenanzas 7239/11, 7402/11 y 7475/12”. Y agrega que los fondos “no fueron girados en tiempo y forma al Ente Descentralizado Vial Rural”.
La lista de acusaciones contra Tellechea se completa con los hechos de desconocimiento por parte del Departamento Ejecutivo de la ordenanza que regula el horario de funcionamiento de la sala de bingo, obstrucción del Intendente a la labor de la Comisión investigadora, obras ejecutadas en la plaza Yrigoyen de Quequén, minutas no contestadas y falta de pago de salarios a ex funcionarios de la anterior administración.