“La conformación del Concejo fortalecerá la democracia”

El concejal elegido por el pueblo el pasado domingo, Cristian Azcona, habló esta mañana en la 99.9 sobre el trabajo que tendrá que desempeñar desde el próximo mes de diciembre. “Si me preguntan a mí, me parece que la presidenta del Concejo Deliberante tendría que ser Vilma”, aclaró. Además se refirió a la votación del presupuesto 2014 y el traslado del Penal de Batán. 

Cristian Azcona 2Será su primer período como concejal y por eso, se trata de una oportunidad única. Cristian Azcona, desde el próximo mes de diciembre asumirá en su banca representando al Frente Renovador y es uno de los candidatos que más ha criticado al oficialismo en su campaña.
Esta mañana, en la 99.9 expresó sus sensaciones después de la buena elección realizada el pasado domingo: “estamos entusiasmados y agradecidos a la gente que nos votó. Esto no es un cheque en blanco, sino un voto de confianza que nos incita a cumplir lo que prometimos en campaña. Debemos discutir el próximo presupuesto y aprobarlo con la nueva composición”.
Ahora empieza a rondar la idea de que Vilma Baragiola, ganadora absoluta de los comicios, sea quien se haga cargo de la presidencia del Concejo Deliberante: “es una norma que no está escrita, sino que es de caballeros, quien gana la elección debería ser el presidente del Concejo Deliberante. Debería haber una discusión previa en el radicalismo, pero si me preguntan a mí, me parece que la presidenta tendría que ser Vilma”, afirmó.
También se debe esperar la respuesta de Acción Marplatense frente a esta respuesta de los ciudadanos. “Si bien hay un sector importante de la sociedad que dice que los sigue acompañando hay otro sector de la sociedad marplatense que piensa distinto, lo que no significa ser enemigo. Hay que hacerse responsable de los problemas como la seguridad y el empleo. Debe haber un cambio de rumbo, una discusión. Hay temas que deben ser de estado, no de campaña”, agregó Cristian Azcona.
El estado hoy tiene un desmadre en sus cuentas porque, entre tantas deudas, tampoco se presentan números claros. En ese contexto, el nuevo concejal quiere discutir el presupuesto del próximo año: “hay un despilfarro de recursos muy importante. El próximo presupuesto lo tienen que debatir y aprobar los próximos concejales, nos debemos hacer responsables de lo que pasa en Mar del Plata. Desde el diálogo debemos aportarle a la ciudad soluciones. Uno de los problemas que tiene Mar del Plata es que se gasta mal, debemos tener inteligencia, escucharnos y discutir los temas”.
Más allá de las ideas políticas, el ex Defensor del Pueblo Adjunto llamó a dirigencia política para armar un plan y un proyecto sobre la ciudad que se pretende construir. “Hay que ver que Mar del Plata queremos”, remarcó.
Por último, se refirió a otro punto difícil que se pretenderá plantear en el Concejo Deliberante como el traslado del Penal de Batán: “si la provincia de Buenos Aires tiene la intención de trasladar el Penal y se logra, sería importante pero es una cuestión menor porque debemos pensar que todo el servicio carcelario funciona mal en la provincia. Hay que pensar un sistema nuevo. Los vecinos ven que los delincuentes salen de la cárcel más profesionales de lo que entraron”, opinó.
Luego destacó que “el traslado de la Unidad Penal XV no será fácil, pero coincido en que se debe hacer. Tenerlo en una ciudad turística no corresponde. Debemos tener un intendente inteligente para entender lo que dijo la gente en las urnas. Con esta conformación del concejo se discutirán todos los temas con diversidad de opiniones, lo cuál fortalecerá la democracia y el debate, algo que falta en el recinto”.