“La Corte Suprema nos dio la razón, es un caso cerrado”

Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de La Nación rechazó el recurso extraordinario del Club Aldosivi en el caso de la Reserva del Puerto y le dio la razón a la Fundación que presentó un amparo hace 5 años. El abogado José Esaín, indicó en la 99.9 que “los demandados no se limitan al club, están también la Autoridad del Puerto y el OPDS porque no actuaron”.

Jose-Esain

El caso de la Reserva del Puerto ha llegado al final. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado un fallo donde le da la razón al planteo original de la Fundación “Reserva del Puerto” y le niega en la última instancia los recursos al Club Aldosivi.
El abogado José Esain explicó en la 99.9 que “el 25 de agosto la Corte Suprema rechazó al Club Aldosivi el recurso extraordinario en la causa del amparo que iniciamos en 2010”.
El letrado aseguró que no hay más instancias adonde pueda apelar el club y de esta manera, deberá hacerse cargo de su accionar: “el club había llevado adelante un proyecto sin estudio de impacto ambiental y esta resolución se da porque quisieron llevar la causa a la Corte Suprema. Con esta decisión, el caso está cerrado y terminado. Quedó demostrado que lo que dijimos está ajustado a derecho, la actividad del club es clandestino e ilegal. Las autoridades tendrían que haber suspendido todo”, recordó.
Aldosivi no está indicado como el único responsable de todo lo sucedido ya que ahora están dentro de la demanda aquellos organismos que debieron accionar y no lo hicieron. “La justicia debería evaluar todas las cuestiones, porque los demandados no se limitan al club, están también la Autoridad del Puerto y el OPDS porque no actuaron. Cuando se deba ejecutar la sentencia de la Cámara, veremos si hacen caso a que las autoridades tuvieran un plan de remediación por las actividades del club”, puntualizó Esain.
No es el único caso donde suceden este tipo de atropellos y, por eso, se empiezan a tomar algunos recaudos para evitar que se avance contra una propiedad y después no haya posibilidad de volver atrás. “Terminamos aconsejando una vía semi de facto, porque estamos advirtiendo en casos de este tipo que se tomen las tierras en cuestión porque sino se avanza como sucedió con Aldosivi. Hay que buscar vericuetos cuando del otro lado se usa la ilegalidad”, advirtió.
Otro de los temas en los cuáles intervino el Dr. Esain, ha vuelto a estar en boca de todos: el predio conocido como la Canchita de los Bomberos: “lo que se hizo fue una declaración política, pero no tiene sustento en documentación. Hubiera sido más serio si, quien dice que se arrepiente, lo que hace al mismo tiempo es traer la documentación que acredita que han transferido la propiedad del inmueble al municipio. Después se firmaba la ordenanza que lo establece como una plaza”, explicó sobre los pasos que debería haber implementado el intendente Gustavo Pulti cuando hizo la presentación mediática con Aníbal Fernández.