“La descentralización de las fiscalías es útil para el vecino”

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, habló esta mañana con la 99.9. Explicó que un proyecto que presentó y fue aprobado, puede ayudar mucho a los vecinos en los barrios. Aunque aclaró que la propuesta “debe ser bien utilizada”. Además, subrayó: “tratamos de aportar ideas para disminuir la inseguridad, pero no hemos recibido respuestas”.

Vilma BaragiolaA pesar de su tratamiento y aprobación en el Concejo Deliberante, el proyecto de la descentralización de las fiscalías en la ciudad de Mar del Plata parece no tener aún el visto bueno de todos los sectores judiciales. Entre los que se mostrarían en contra, aparece el fiscal general Fabián Fernández Garello.
Quien impulsó esta ordenanza es la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola. Esta mañana en la 99.9, aclaró: “tengo entendido que Fernández Garello no está de acuerdo, pero no he podido dialogar con él. Mi secretario está tramitando esta reunión. Hace dos años había ingresado un proyecto con este planteo y me lo habían archivado. Ahora, que habían salido con este tema nuevamente, era momento para pedir esta herramienta que dio resultado en otros distritos, como Tigre”.
Esta herramienta no propone más que acercar la tarea de los fiscales a los barrios, para tener una mayor interacción y también una reacción más rápida ante los delitos. “Es útil para el vecino, si es bien utilizada, para que la Justicia llegue cerca de los barrios. Para empezar, vamos por las áreas descentralizadas del Municipio y las delegaciones municipales. Se irán incorporando otros lugares a medida que el Municipio pueda invertir”, señaló la concejal.
El proyecto surge a partir de lo que sucede en Tigre, ejemplo claro de otro manejo de la política de seguridad. “Tigre tiene más de 1.000 cámaras funcionando a la perfección. Y no hablo por boca de jarro. La persona encargada de todo el tema monitoreo es un conocido mío de hace años, estuvo en Mar del Plata hace poco y nos reunimos. En ese momento había ingresado el proyecto del botón antipánico para violencia de género y mujeres recuperadas de la trata, que sigue a la espera de ser tratado en el Concejo Deliberante”, agregó Baragiola.
A pesar de todas estas propuestas, poca reacción ha habido por parte del Ejecutivo municipal y el oficialismo: “tratamos de aportar ideas para bajar los niveles de inseguridad, para contenerla y trabajar desde la prevención. Pero hasta el momento, no tengo mayores respuestas. Cuando pedí la renuncia de Negretti, no lo hacía por una ocurrencia loca, sino porque había un funcionario municipal que agudizó la situación delictiva en Mar del Plata. Todos saben, por ejemplo, lo que pasa en el Barrio Libertad. Estuvimos acompañando a las familias que perdieron a sus hijos por delincuentes de la zona”.
La reunión con el Fiscal General no tendría que tardar en llegar. Por eso, Baragiola planteó la agenda para ese encuentro: “tengo tres temas para hablar con Fernández Garello. Uno es la descentralización de la Fiscalía y saber cuál es su punto de vista. Otro es la denuncia de los fiscales sobre el Centro de Contención de Menores, de los que ingresé pedidos de informes al Concejo Deliberante y nada pasó. Y el último es la apertura de la Fiscalía de Delitos Sexuales, que hace años pedimos; desde que era diputada y desde el 2006 a la fecha, no hemos tenido respuesta”.