La difícil reinvención del billete de u$s100

Hace ya un tiempo, Estados Unidos está pasando por una serie de procesos para modificar el billete de u$s 100, que quizás salgan a la calle el próximo mes de octubre

Billete de 100 dólaresEl billete de cien dólares, el de más alta denominación, fue rediseñado con la mejor tecnología disponible, a fin de evitar falsificaciones. Pero por un fallo en la producción, su reforma creó una gran polémica en el país norteamericano.
La revista The New Yorker publicó una nota explicando que la oficina gubernamental produjo un lote de 30 millones de billetes de cien dólares en el que algunos ejemplares tenían demasiada tinta y los bordes del diseño no quedaron nítidos. La falla se descubrió antes de que los dólares salieran a circulación. Se calcula que en el lanzamiento oficial del nuevo billete, el 8 de octubre, la divisa estará en optimas condiciones.
Michael Lambert, director asociado de la Junta de la Reserva Federal, le dijo a la BBC que el billete “es el más avanzado para afrontar las amenazas de seguridad a la moneda estadounidense”. Entre otras cosas, incluye una cinta azul en 3D con imágenes que cambian cada vez que se mueve. El nuevo diseño se había realizado en 2010, pero los problemas de impresión demoraron su lanzamiento más de dos años.
Pero hubo otros inconvenientes en el proceso de modificación de la divisa. La Oficina de Grabado e Impresión encontró que una porción del papel se arrugó durante la impresión, dejando espacios en blanco en algunos billetes terminados. Por el error, la Reserva Federal debió devolver los billetes en duda y se cerró de manera temporal el centro de producción del BEP en Washington, donde se están investigando las causas del problema.. La impresión, sin embargo, continúa en otra sede del BEP en Texas.
Con la introducción del nuevo billete de cien dólares, se da por finalizado el proyecto de rediseño de la moneda estadounidense que empezó en 2003 con la llegada del nuevo ejemplar de 20 dólares. Le siguieron nuevas versiones del billete de 50, 10 y 5 dólares.