La española Indra hará el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales

Ganó la licitación que hizo el Correo. Presentó un precio 6% más bajo que el único otro oferente.

La empresa española Indra volverá a realizar este año el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales, tanto en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simulténeas (PASO) de agosto como los comicios generales de octubre.
Indra ganó la licitación que realizó el Correo Argentino.
Según informó el Correo, a la misma fueron invitadas cuatro empresas, pero sólo dos presentaron ofertas. Y la ganadora fue un 6 por ciento más barata que la de Smarmatic.
La compañía española viene realizando los escrutinios provisorios nacionales desde 1997.

Provisorio y definitivo

El escrutinio provisorio es el que se realiza el mismo día de las elecciones, con los datos que se envían desde cada mesa y colegio electoral al centro de cómputos.
Sirven para conocer, el mismo día, los resultados de los comicios. Sin embargo, el escrutinio que tiene validez legal es el que realiza la Justicia Electoral, que vuelve a computar los datos de cada urna con las planillas firmadas por las autoridades de mesa.
Por otra parte, el contrato con el Correo es por las elecciones legislativas nacionales; los escrutinios de las legislativas locales, que en muchos casos –como el de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre otros- coinciden con las nacionales, son potestad de cada provincia.