“La extorsión terminó imponiéndose”

Esta mañana en la 99.9, el periodista Matías Longoni se refirió a la denuncia que realizó sobre extorsiones cometidas entre 2010 y 2012 para que las empresas tabacaleras adquieran el seguro contra granizo de la aseguradora del Banco Nación. “El funcionario que producía esto era el marplatense Walter Hugo Morales, empleado de Amado Boudou cuando estuvo en el Ministerio de Economía”, destacó. 

Matías LongoniLas acusaciones contra el Vicepresidente de la Nación siguen apareciendo. El periodista Matías Longoni publicó un artículo que habla de un desvío multimillonario de fondos que involucra al marplatense actualmente al frente de la presidencia.
Esta mañana, a través de la 99.9, el periodista explicó: “lo que cuento es que en el año 2011 y 2012 se obligó a las cámaras de producciones tabacaleras de 7 provincias, donde hay todo tipo de productores, a contratar el seguro antigranizo del Banco Nación, siendo que no todos soportan el granizo entre sus principales contingencias”.
La irregularidad quedó claramente vinculada a estrategias de extorsión. “La presión provenía del Ministerio de Economía, siendo que la administración del Fondo Especial del Tabaco corresponde al Ministerio de Agricultura por ley. El mismo funcionario que se encargaba de producir la cosa era un director de cuestiones menores que era funcionario de Boudou en el Ministerio de Economía. Es un productor marplatense llamado Walter Hugo Morales”, detalló Longoni.
Todo este mecanismo estuvo activo durante un tiempo activo, pero luego dejó de existir. “Esta experiencia duró solo dos años y fue muy costosa. Fueron 187 millones de pesos, que es el 8% del Fondo Especial del Tabaco y se destinó a esta aventura aseguradora; no sabemos qué comisiones se cobraron por esto. Es una maniobra rarísima que nadie quiere explicar. Estuve esperando semanas para publicarlo, esperando que alguien responda algo, pero todos escondieron la mano”, comentó el periodista.
La relación de este hecho con el Gobierno es directa, y seguramente otros sectores tuvieron conocimiento de las maniobras que se estaban planteando y que llevaron a un mejor posicionamiento de la empresa: “Nación Seguros pertenece al Banco Nación. En 2010 tenía el 1% de presencia en el mercado del seguro agrícola; en 2012, gracias a este operativo, llegó a tener el 17%. Las provincias tabacaleras se resistieron, sobre todo en Jujuy, donde están muy organizados y tienen su aseguradora”.
A pesar de que el seguro no se cobra más, hay cuestiones que todavía deben definirse. A través de la denuncia periodística de Longoni, dichas cuestiones deberían ser abordadas por el Justicia: “la extorsión según la cual si no contrataban el Seguro del Banco Nación, no se entregarían el dinero del Fondo Especial del Tabaco, terminó imponiéndose. La gran pregunta aquí es qué tienen que ver los marplatenses. Morales es un productor de seguros de poca monta en Mar del Plata, intervino personalmente en todas las operaciones como productor del seguro y, a la vez, era empleado del Ministerio de Economía que dirigía Amado Boudou”.
No es la primera vez que se identifica a un marplatense relacionado en maniobras turbias. Pero Longoni agregó otro nombre a la lista de sospechosos: “cuando uno pregunta por una explicación, dicen que eran cosas de Benigno Vélez. El Fondo del Tabaco resultó muy tentador y crearon esta ingeniería de extorsiones para desviar parte del fondo y desviar, también, comisiones. Morales es hermano de otro vecino de Mar del Plata, dueño de una distribuidora de productos veterinarios que también está vinculado con Vélez y le maneja algunos negocios agropecuarios”.