“La Federación agilizará las cuestiones salariales”

El Secretario General de la Asociación de Patrones de Pesca indicó esta mañana en la 99.9 que se está trabajando en una Federación que represente a los trabajadores del sector, uniendo cuatro fuerzas que hoy trabajan por separado. Anticipó que “la intención es seguir bregando para que Capitanes de Pesca tenga poder de decisión en la forma de pescar en Argentina y dónde”. 

Jorge FriasMientras el conflicto en el Puerto de Mar del Plata sigue sin resolverse, las organizaciones que participan de las negociaciones van encontrando formas de hacerse más fuertes y pelear por lo suyo.
Así sucede con los Capitanes de Pesca que, luego de reunirse en el sur de nuestro país, empezaron a darle forma a una Federación para reunir a los diferentes sectores. Esta mañana en la 99.9. el secretario general de la Asociación de Patrones de Pesca, Jorge Frías, señaló que “la actividad de Capitanes de Pesca está representada por cuatro gremios que, a su vez, luchan por distintas actividades, como los de ultramar, o  quienes navegan en el río y en el mar. La Asociación de Capitanes deviene de una división del Centro de Patrones Fluviales, a través del tiempo ha habido diferencias lógicas. Quienes estamos al frente actualmente, vemos que las diferencias se han acortado y creemos que podemos trabajar en conjunto. Hace un tiempo que pensamos en federar a los gremios, cada uno respetando su estatuto”.
Sin embargo, la decisión tomada entre todos los grupos de representación podría demorarse: “lamentablemente, la semana pasada falleció Juan Carlos Pucci, y eso hará que se demore un poco la cuestión”. Al parecer, solo será una demora lógica por este trágico hecho, pero tarde o temprano se llegará a confeccionar la Federación: “la semana pasada lo tratamos en asamblea, porque depende de los afiliados, que deben aprobarlo en asamblea. Los patronales tienen que hacer lo mismo; la enfermedad de Pucci no ha dado los tiempos para tratarlo. Entendemos que quienes lo sucedan pueden seguir adelante con esto”.
Sobre los beneficios de este nuevo paso para los trabajadores, el Secretario General apuntó que “agilizará las cuestiones salariales y convencionales con el sector empresario. En un segundo orden, pero no menos importante, influirá en la utilidad de los capitanes de pesca que está regida por la ley federal de pesca y de navegación por las obligaciones para con la Prefectura Naval, la Armada y el Ministerio de Trabajo. Ante cualquier modificación de estos organismos, se afecta la cuestión profesional de los trabajadores, pero también las civiles, penales y económicas”.
En aquella reunión en el sur, también se tocó el tema de la actualidad de la pesca y los problemas que persisten. “Se dio un amplio debate por la situación de la actividad. La primera demanda es seguir bregando para que Capitanes de Pesca tenga poder de decisión en la forma de pescar en Argentina y dónde, porque esto está arbitrariamente decidido por el órgano gubernamental y el sector empresario, nucleados en el Consejo Federal de Pesca”, resumió Frías.
También fue crítico con la política nacional en esta cuestión y subrayó que “a través de los años, se han establecido políticas que delinean cómo explotar un caladero que tiene un recurso natural, pero paralelamente conservarlo para las generaciones futuras como lo marca la Constitución Nacional. Con los años, se han hecho parches, pero la realidad de las discusiones económicas del sector empresario y los trabajadores es que se pierde el poder adquisitivo”.