“La gente considera que lo que no está ocupado, puede ser expropiado”

Fernando Lemi, vecino de la ciudad, indicó esta mañana en la 99.9 que las usurpaciones están relacionadas con gente inescrupulosa que también viene desde los sectores internos del Municipio. “Los que venden tienen la anuencia de quien informa o datea desde el Banco de Tierras de los municipios sobre estas situaciones”, resaltó. 

Lote construidoLos casos de usurpaciones de terrenos en Mar del Plata se repiten en todo el territorio del Partido de General Pueyrredón y de los distritos linderos. También son cotidianos los testimonios de vecinos afectados por esta problemática. Esta mañana en la 99.9, Fernando Lemi relató un par de casos, tanto propios como cercanos a su familia.
“Hace seis años, una familia amiga tuvo una situación de usurpación con una vivienda en Cuba al 1.700. Ahí se produjo un incendio en la ausencia de su morador, y cuando volvió se la encontró saqueada, la gente sacó las cosas. Este hombre salió a ver si podía solucionarlo pero no conseguimos respuesta de nadie para ayudarlo, ni siquiera con concejales”, resaltó. Luego explicó que “con 60 años no pudo recuperar nunca su casa. En más de una oportunidad tuve que presentarme yo con asistencia de personal policial para sacar okupas recurriendo al diálogo”.
También contó lo que sucedió con su propiedad: “tuve un inconveniente con un terreno mío en Santa Clara del Mar, que compré en 1997. Pagué un precio, dejé el boleto para hacer las gestiones de escrituración en una escribanía marplatense, pero nunca más pude encontrar el boleto, que anduvo saltando de escribanía a escribanía”. En medio de esta situación, el terreno se volvió a vender: “en el día de hoy, en ese lote, el mismo propietario que me lo vendió tomó propiedad nuevamente y lo vendió otra vez, con la anuencia del Municipio de Mar Chiquita. Esto ha pasado muy seguido en ese partido también, y hay testimonios varios. Hay punteros políticos que se articulan con escribanías para hacer estas cosas con maniobras”.
Algo similar ocurrió en otro terreno que sufrió la invasión de extraños: “como corolario de esto, me tocó la última parte de esta situación el año pasado con un lote que compré en 1986. Como ando en la calle todo el día, paso a ver cómo está. Me encuentro con que tenía el pasto cortado y veo a una persona que estaba realizando las tareas, me preguntó quién era. Cuando le dije que era el dueño, me explicó por qué cortó el pasto y demás. Lo denuncié en la Fiscalía General y después se llevó la causa en la Fiscalía 20, a cargo del Dr. Fabián Belén”. A pesar de que están investigando, destacó que “tengo que estar controlando que no archiven la causa, porque no se oficia”.
Todo lo que le tocó vivir a Fernando lo llevan a una conclusión inequívoca: “el problema más concreto es que la gente considera que lo que no está ocupado, puede ser expropiado. La problemática de las usurpaciones es un tema del sector donde se produce la ocupación, pero con la anuencia de quien informa o datea desde el Banco de Tierras de los municipios sobre estas situaciones”.
La falta de ética juega un papel preponderante en las usurpaciones. Por eso Lemi concluyó que “todo el mundo vende derechos de nada; venden humo y generan negocios para ellos en desmedro de los demás”.