“La inseguridad crece siempre, no se detiene”

Esta mañana, en el aire de la 99.9, el presidente de Cadepic, Guido Dalia, analizó cómo se movió el mercado en el Día de la Madre. Advirtió que “se vendió entre un 7 y 9% más”. También se refirió a los problemas de inseguridad en toda la ciudad: “los comercios, hoy, somos víctimas del delito constantemente. Es una situación complicada”. 

Guido DaliaPasó el Día de la Madre y el balance económico-comercial parece sumamente positivo. Eso, al menos, han expresado desde distintos sectores, como la Cadepic, cámara que agrupa a los comerciantes de la zona norte.
Su presidente, Guido Dalia, habló esta mañana en la 99.9 y señaló: “comparando en unidades vendidas, que es lo importante, se vendió entre un 7 y 9% más. El clima tuvo que ver; y también las tarjetas de crédito, que se ganaron el primer lugar por los grandes descuentos. Hubo comercios que tuvieron hasta un 50% de descuento y 3 o 6 cuotas sin interés. Eso fue lo que más se destacó”.
El fenómeno de la compra con tarjetas se ha acentuado por algunas cuestiones particulares que el empresario se ocupó de puntualizar: “hace unos años, la gente buscaba comprar en pesos. Hoy, por cuestiones de robo también, la gente anda con poco efectivo y utiliza el plástico; a pesar de los altos intereses que cobran los bancos”.
En este contexto, entonces, la inseguridad juega un papel importante pues influye de manera directa sobre la decisión de andar por la calle con mayor o menor cantidad de dinero. “Es muy grande la cantidad de robos; incluso, muchos no se publican, como el caso de los denominados ‘express’ donde le sacan la cartera a la señora o la billetera al hombre. Esto hace que se recurra a la tarjeta y no se ande con efectivo encima”, explicó Dalia.
En cuanto a los productos más vendidos con ocasión del Día de la Madre, “la venta de alimentos ha crecido muchísimo. Este fin de semana fue el caso de las carnicerías que, con la venta de asado, trabajaron mucho. Esto hizo que se equipara con otras ventas, como la electrónica, los teléfonos inteligentes, las tablet y cosas similares. Haciendo un prorrateo, ha crecido en un 9%”.
Dalia también le dedicó un párrafo especial al rubro de la telefonía celular: “hay una locura con el tema de la telefonía. Uno entra por la cantidad de servicios que ofrece un teléfono inteligente, y eso ha creado un inconveniente en algunos sectores de la sociedad porque los chicos están hablando con vos y están mirando el teléfono todo el tiempo. Ahora estás comunicado e informado todo el tiempo, y eso está muy bueno”.
Volviendo al tema inseguridad en Mar del Plata, el presidente de Cadepic aclaró que es un problema en constante crecimiento: “la inseguridad crece siempre, ni siquiera se detiene. Las políticas parecen no ser efectivas. Desde mi punto de vista, la inseguridad está creciendo. Propusimos, en un momento, el tema del traslado de la Cárcel de Batán, que tiene sus consecuencias. Me preocupa ver los cordones de Mar del Plata donde hay un crecimiento de viviendas de mala condición, donde hay gente que trabaja y algunos que se mezclan entre ellos”. Por último, agregó: “los comercios, hoy, somos víctimas del delito constantemente. Es una situación complicada”.