“La inseguridad es la mayor preocupación de marplatenses y batanenses”

El director del Instituto Promocional Argentino (IPA), Mauro Palumbo, se refirió esta mañana en la 99.9 a una nueva encuesta que realizaron donde la inseguridad ocupa el 83,4% en la consideración de las preocupaciones. “De a poco nos hemos transformado en el conurbano bonaerense”, indicó sobre los barrios de la ciudad.

Mauro PalumboLa inseguridad sigue siendo el problema más importante para los habitantes de nuestra ciudad. Por lo menos así lo refleja la encuesta que llevó adelante el Instituto Promocional Argentino (IPA) donde los números se han incrementado de manera notable.
El director del IPA, Mauro Palumbo, habló esta mañana en la 99.9 y destacó que “la medida la hacemos desde 2005 donde estábamos en un 48% y hemos trepado a un 83,4% por lo que se transforma en la mayor preocupación de los marplatenses y los batanenses”.
A pesar de que en el camino se han anunciado distintas herramientas que podrían ser utilizadas para reducir la delincuencia, la respuesta no llega y por eso, la mayoría está en desacuerdo. “Hemos encuestado a las personas respecto de las nuevas medidas y la gente lo toma con mucha cautela. El 34% está diciendo que espera el resultado, un 28% que va a disminuir, un 27% que sigue igual y sólo un 8% que será efectivo. Todavía se esperan los resultados”, agregó.
Uno de los últimos anuncios, fue la creación de la policía comunal que todavía no tiene fecha de implementación cierta. “En el tema de la policía municipal, un 25% está de acuerdo, un 55% no está de acuerdo y un 20% tiene dudas. La preocupación es quien paga esta policía municipal. La gente considera que esto es de muy fácil solución, el 72% pide que se junten los políticos, la justicia y la policía y así se puede resolver”, detalló Palumbo.
Por otro lado, destacó la incidencia de la inseguridad en los barrios periféricos. “Los barrios que más sufren la inseguridad son los más pobres y donde menos se sufre es en el barrio Los Troncos. De a poco nos hemos transformado en el conurbano bonaerense”, opinó.
Lejos de esa realidad están los políticos que no se preocupan por el miedo que expresa la gente. “Los políticos van en autos blindados y viven aislados, no viven lo mismo que el ciudadano común. Se necesita una solución inmediata, no a 10 meses. La gente tiene miedo, nosotros preguntamos porque no concurren a las marchas y el 61%, por distintas razones, contestó que tiene temor. Todos sienten que han sido abandonados por el estado”.
Más allá de la gran importancia que se le adjudica a la inseguridad, hay otros problemas que también giran en la órbita de los marplatenses y batanenses aunque con menor intensidad. “El 38% indica que la inflación es una problemática grande, pero la educación está en una 16%, la salud en un 8%. Solamente cuando nos toca es cuando protestamos, somos una sociedad disociada”, finalizó.