“La justicia ordenó la reincoporación de uno de los trabajadores suspendidos por las licencias truchas”

El abogado Andrés Barbieri contó esta mañana en la 99.9 el fallo judicial que permitirá a uno de los 16 trabajadores suspendidos por la causa de las licencias truchas, volver al trabajo. Esta medida podría sentar un precedente para los restantes. Además, admitió que durante las próximas horas habrá novedades en la causa penal porque las licencias truchas se seguirían emitiendo. “El fiscal general, Fabián Fernández Garello tendrá que ir más arriba de Belmonte”, dijo.

Andres BarbieriLa causa por las licencias truchas en Mar del Plata está lejos de estar cerrada. Desde el ámbito administrativo y penal hay novedades que podrían agravar la situación.
Esta mañana, en la 99.9, el abogado Andrés Barbieri habló sobre una resolución judicial que obligará a la municipalidad a reincorporar a uno de los trabajadores suspendidos y, luego, seguramente tendrá sus repercusiones para que todos los que ingresaron en esa medida, puedan volver a trabajar.
“Esta medida tiene que ver con la relación de empleo público, no lo penal. Intervengo en el sumario administrativo entre los funcionarios y el municipio”, aclaró el letrado. Luego explicó los motivos por los cuáles se llega a tomar una decisión de este tipo: “en primer lugar, cuando se realiza el procedimiento el intendente dicta un decreto y suspende preventivamente a todo el personal que son 16 personas, del centro de licencias de conducir del gaucho. Nosotros lo impugnamos por varias razones entre ellas, que se suspendió a todos al boleo sin determinar la responsabilidad de cada uno”.
En ese momento no se abordó la posibilidad de una reubicación dentro de las áreas municipales para que no se queden en la calle: “tampoco se justificaba porque no se los podía incorporar a otro sector del municipio ya que no entorpecía la investigación. La ley tampoco permite que se le retengan los haberes algo que hizo el Intendente. Otro de los cuestionamientos es la presunción de inocencia, hasta que no se determine la culpabilidad, hay un principio de inocencia que vale también”, indicó el abogado.
Como si todas estas razones no fueran suficientes, Barbieri agregó que “si vamos a procesamientos, el vicepresidente de la Nación tiene procesamientos y ejerce la presidencia, en el ámbito local tenemos a más de un funcionario procesado como Alveolite y Bruzzeta pero siguen estando en funciones. Me parece una desigualdad y no se entiende porque algunos sí y otros no”.
Todas estas razones fueron suficientes para que el magistrado interviniente decidiera la reincorporación de uno de los trabajadores en una medida que puede servir como ejemplificadora para todos los que fueron suspendidos. “En base a todo esto, el juez dispone una medida cautelar y ordena el reintegro de uno de los trabajadores. Tengo 5 más que estarían saliendo en las próximas horas”, adelantó.
Pero las novedades no terminan allí. El Dr. Barbieri, también deslizó que desde lo penal, la situación puede cambiar en las próximas horas porque las licencias truchas se seguirían emitiendo. “Antes del fin de semana habrá novedades importantísimas en este tema desde lo penal, porque al parecer las supuestas irregularidades que se habían detectado, se siguen realizando. El fiscal general, Fabián Fernández Garello tendrá que ir más arriba de Belmonte”, finalizó.