“La ley que aprobarán impide todo arreglo futuro”

El ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, advirtió esta mañana las consecuencias de la ley que intenta aprobar el oficialismo para el cambio de la jurisdicción de pago a los fondos buitres. “Dice que sólo se podrá pagar el canje 2005-2010 que fue rechazado por los buitres y declara de orden público la ley”, agregó.

Aldo-Pignanelli-2La controversia con los fondos buitres hoy ocupa un lugar muy importante en la agenda política nacional porque las idas y vueltas continúan y hoy pareciera que este caso está trascendiendo las fronteras, buscando reglamentar situaciones de este tipo que se pudieran repetir.
El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, analizó esa situación en la 99.9 y destacó que “es una discusión que viene desde el 2003 y ahí se había planteado una reglamentación internacional sobre la quiebra de las naciones. Fue rechazado por la mayoría de las naciones, pero hay que tener mucho cuidado porque hay muchas habladurías”.
El problema más importante se plantea al momento de decir que un país ha quebrado, porque es difícil de medirlo: “se pretende que cuando un país que obtiene una determinada cantidad de apoyo en la reestructuración de su deuda, el resto debe aceptar la oferta. El problema es que si no alcanzás la mayoría entras en quiebra. Una empresa puede quebrar y desaparecer, pero un país no. En este caso tendríamos que haber actuado antes quizás, pero es un tema muy complicado”, reiteró Pignanelli.
En su calidad de ex presidente, también opinó sobre las resoluciones que puede tomar el Banco Central en este contexto y dijo que “está atado de pies y manos, debe emitir moneda porque el gobierno no hace nada con el déficit fiscal que se triplicó respecto del año pasado. Tendrá que emitir más de 100 mil millones de pesos hasta fin de año lo que indica una tasa de emisión que aumenta un 60%. Para este año estamos en una inflación de 40% anual. Ahora tratará de mantener un mínimo de reservas pero será complejo si Argentina no accede a los créditos”.
También dejó su visión sobre la ley que intenta aprobar el oficialismo cambiando la jurisdicción de pago a los holdouts: “la ley que aprobarán impide todo arreglo futuro, dice que sólo se podrá pagar el canje 2005-2010 que fue rechazado por los buitres y declara de orden público la ley”.
En los próximos meses, se seguirá de la misma manera en el tema económico y será difícil salir de ese laberinto: “el camino es el que estamos teniendo y estamos viviendo, falta de dólares, agotamiento de las cuentas externas, disparada del tipo de cambio, caída de la actividad; cuando deberíamos estar pensando en otra cosa”, finalizó.