“La licitación tenía partes oscuras”

El diputado por La Rioja, Julio Martínez, denunció esta mañana en la 99.9 que el contrato de licitación para la Campaña Antártica estaba plagado de irregularidades. “No entendíamos cómo se le daba el contrato a una empresa sin antecedentes ni experiencia previa”, advirtió. Y agregó: “se ha hecho esta campaña con un barco que no está preparado para navegar donde hay hielo de gran porte”.

Diputado Julio MartínezLa Campaña Antártica se transformó en una noticia, pero no por la efectividad con que suele realizarse sino porque todavía permanece en la etapa de inicio de los trabajos, cuando la época estimada para hacerlo era en enero o febrero.
Las irregularidades en la contratación de la empresa prestadora generaron muchas dudas. Ya se venían haciendo denuncias, que nadie escuchó hasta que el tema explotó en los medios.
Uno de los denunciantes fue el diputado por La Rioja, Julio Martínez, que esta mañana en la 99.9 afirmó: “el año pasado habíamos advertido que la licitación tenía partes oscuras. No entendíamos cómo se le daba el contrato a una empresa que tenía un año, sin antecedentes ni experiencia previa, pero que aparentemente tiene contacto con el Gobierno nacional”.
Esta designación dejó fuera a otras compañías que ya han hecho misiones de este tipo: “han dejado afuera a otras empresas y barcos que venían haciendo la campaña en los últimos años, con experiencia y pilotos. Hay mucha improvisación. Se compran dos helicópteros rusos, pero no se prevé el traslado. La empresa a la que se los compraron no los quiso traer porque no estaba en el contrato. Se tuvo que alquilar un helicóptero, cuando se habían comprado dos”.
A lo inverosímil de los helicópteros que se compraron y nunca llegaron se suman un barco que no está preparado para atravesar el hielo y los retrasos en el inicio de la misión. “Se ha hecho esta campaña con un barco que no está preparado para navegar donde hay hielo de gran porte. La campaña se retrasó entre 45 y 60 días porque pagaron tarde, gracias a que esta empresa tiene domicilio de pago en Uruguay y había que violar el cepo cambiario del propio Gobierno. Cuando lo efectivizaron, se había retrasado todo. Ahora la campaña debe hacerse con hielos más grandes”, resaltó Martínez.
Aquel descreimiento inicial terminó dándoles la razón a quienes denunciaron irregularidades: “no entendíamos cómo le daban la licitación a esta empresa, con el currículum que tenía. No había cerrado nunca un contrato por un millón de pesos. El año pasado ya advertíamos todo esto”.
El diputado Martínez también se refirió al problema del narcotráfico en Argentina, especialmente en el norte, donde estuvo con sus colegas tratando de recopilar información al respecto: “el tema del narcotráfico es lamentable. Hay una zona liberada en el norte, es un colador. Tenemos un problema enorme de radarización, estamos haciéndolo poco y mal, con zonas discontinuas y horarios en que los radares están apagados o sin guardia. Si no tenemos aviones en condiciones, no podemos seguir a los aviones que pasan ilegalmente”.
Ese contexto ayuda a que los cárteles pasen la droga fácilmente por nuestro país: “el narcotráfico y el contrabando están de parabienes en nuestro país. Falta de una política integral de defensa; no podemos seguir así. Hicimos un informe del estado de la flota naval y la aviación naval; realmente, es lamentable”. Luego agregó: “no pensemos en ir a una guerra sino de combatir el narcotráfico y el contrabando, y en defender nuestra riqueza”.