La lista de los diez mayores engaños

Basándose en una selección elaborada por el portal colombiano Portafolio.co, el diario español La Vanguardia publicó una lista de los diez mayores engaños de la historia. Entre ellos, se encuentran la falsa venta de la torre Eiffel, la megaestafa de Madoff y un maratonista que corría en auto.
La película "Atrapame si puedes" fue basada en los engaños de Frank AbagnaleAprovechando que los medios habían publicado artículos sobre los problemas de mantenimiento de la Torre Eiffel, Víctor Lustig se hizo pasar por un funcionario que estaba por venderla. Llegó a seleccionar interesados en la compra, recaudó adelantos y escapó.
Otro de los engaños con mayor renombre fue el de Frederick Lorz, un corredor estadounidense que en los Juegos Olímpicos de 1904 cruzó primero la línea de meta. El atleta corrió durante 12 kilómetros pero luego se subió en el coche de su entrenador y bajó cerca de la meta para correr hasta ella.
En octubre de 1906, el zapatero alemán Wilhelm Voigt se hizo pasar por un militar de Prusia, reclutó a un pelotón en Köpenick, se dirigió a Berlín y ordenó la detención del alcalde y del tesorero municipal. Cuando el engaño salió a la luz, fue condenado a 4 años de prisión pero fue indultado dos años después.
Frank Abagnale cambió ocho veces su identidad durante cinco años y canjeó cheques falsos por 2,5 millones de dólares. La película “Atrápame si puedes”, dirigida por Steven Spielberg, se basada en este caso. Hoy en día, Abagnale dirige una compañía financiera de consultas por fraudes.
Carlo Ponzi fue el creador de la estafa piramidal. El timador buscó inversores que convencieron a más inversores hasta que la inversión de los últimos se convirtió en el beneficio de los primeros. Ponzi creó la empresa Securities Exchange Company, que prometía intereses del 50% en 90 días. El éxito de la empresa llevó a que se iniciara una investigación que se descubrió una recaudación de 15 millones de dólares.
El estadounidense Ferdinand Demara fingió su suicidio en varias oportunidades para suplantar la identidad de sus ex compañeros de la Armada de Estados Unidos. Fue conocido como “el gran impostor” y lo peor que hizo fue hacerse pasar por un cirujano.
David Hampton simuló ser el hijo del actor Sydney Poitier para ingresar a la disco Studio 54 de Nueva York. Pidió dinero prestado y convenció a varias estrellas para que le dejaran vivir en sus casas. Melanie Grifith y Calvin Klein fueron algunos de los engañados.
En la década del ’60, Bernard Madoff fundó un fondo de inversión libre con el que, a través del método de la estafa piramidal, ganó unos 50.000 millones de dólares. Su mujer confesó que, al no poder sostener la situación, ambos se habían querido suicidar. Finalmente, Maddof fue condenado en 2009 a 150 años de prisión.
Nick Leeson provocó la quiebra de la banca Barings en 1995, una financiera británica que tenía como clientes a la Reina de Inglaterra y a Napoleón III. Leeson usaba el dinero de Barings haciéndose pasar por otros inversores. Cuando las cosas comenzaron a fallar, abrió una cuenta secreta, la 88888, para recuperar el dinero perdido con nuevas operaciones. Apostó todo en el mercado de futuros de Tokio y perdió, dejando en la banca una deuda d 1.400 millones de dólares. La película “Rogue Trader” se basó en este caso.
La última de las estafas más grandes fue la de Fabrice Morvan y Rob Pilatus, quienes formaron el grupo pop Milli Vanilli en Alemania en 1988. En 1990, ambos ganaron el Premio Grammy al Artista Revelación del año. Pero meses después se supo que no cantaban los temas sino hacían playback y ponían su imagen en las tapa de los discos.