“La mayor preocupación de los marplatenses sigue siendo la inseguridad”

El Instituto Promocional Argentino (IPA) realizó una nueva medición en Mar del Plata. Su director, Mauro Palumbo, comentó los resultados esta mañana en la 99.9. “La inseguridad sigue siendo la principal preocupación, pasó del 81% en la última encuesta a 83,3% en la actual”, señaló. Y advirtió que “se culpa a las leyes y no tanto a los policías. Por otro lado, se señala el accionar de la justicia”.

Mauro PalumboA pesar de que ya pasaron las elecciones primarias, la sensación de los marplatenses no varía mucho. Por el contrario, se acrecientan las problemáticas que continúan preocupando a la gran mayoría de la población.
Para medir esas preocupaciones, el Instituto Promocional Argentino (IPA) realizó una nueva medición con resultados que siguen planteando un alerta. El director de esta institución, Mauro Palumbo, habló esta mañana en la 99.9 y destacó que “la mayor problemática y preocupación de los marplatenses sigue siendo la inseguridad. En la última encuesta, pasó del 81% a un 83,3%. En 2005, cuando empezamos a tomar estas encuestas, estaba en un 60%. Esto es muy preocupante”.
Luego agregó datos concretos sobre el impacto del delito en la población de Mar del Plata: “alrededor del 72% de la población sufrió un hecho delictivo. Pero en la última encuesta esa cantidad llegó al 83,1%; en los últimos 12 meses, el 38% de la población sufrió algún hecho delictivo en forma directa. La gente ya no hace la denuncia, considera que es una pérdida de tiempo y piensa que no pasa nada”.
Lo que los consultados suelen comentar es que a veces la inseguridad resulta un disparador para plantear otros inconvenientes sociales: “nos comentan, a través de las encuestas, que están haciendo la denuncia y que quien están denunciando ya salió cuando están haciendo el trámite. Incluso, está el temor. La gente tiene miedo de denunciar y de reconocer a quien le robó. Tiene miedo de que vuelvan a robarle y lo maten; la gente está atemorizada”.
Una de las grandes diferencias respecto de la última medición es la llegada de nuevos efectivos policiales y de las fuerzas federales a nuestra ciudad. Al respecto, Palumbo agregó que “el 65,3% considera buena esta medida de traer mayor cantidad de policías, pero también sabe que es una cuestión oportunista o electoralista. Lo que ven es patrulleros todos rotos, efectivos insuficientes, la policía está más atada de manos que cualquier persona en su accionar. Se culpa a las leyes y no tanto a los policías y, por otro lado, al accionar de la justicia”.
Pero los altos índices de delincuencia en la ciudad no son la única preocupación: “dejando de lado la inseguridad, lo que más preocupa es un nivel inflacionario cada vez más grande. La ciudadanía está muy preocupada por la educación y la salud. El índice de preocupación por el trabajo es muy similar a las cifras que nos dan de desocupación. El periodismo está tomando un papel muy importante en la opinión pública”.
Otra conclusión a la que llegó el consultor tiene que ver con su propio trabajo y con las dificultades que presentan los análisis: “las encuestas las tenemos que hacer territorialmente porque no tenemos un universo que nos marque la cantidad poblacional. Hay un porcentaje por el cual nosotros científicamente debemos manejarnos, pero no sabemos qué cantidad de gente hay en Mar del Plata, deberíamos hacer un censo poblacional”. A ello se agrega un tema siempre latente en la ciudad: el Penal de Batán. “No podemos tener una cárcel a 8 kilómetros de Mar del Plata. Deberíamos tener una cárcel de encausados, un lugar donde estén alojados los que tienen causas pendientes”, finalizó Palumbo.