La mayoría de los conductores de autos apoyan una ley de “alcohol 0” al volante

Surge de una encuesta realizada entre automovilistas bonaerenses. Lo consideran útil para bajar la cantidad de accidentes.

En La Plata, el 30% de los conductores que son sometidos a pruebas de alcoholemia los fines de semana muestran niveles de alcohol en sangre más altos que los permitidos. El dato, registrado por la dirección de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, es considerado “demasiado alto” por los propios especialistas de la comuna. Sin embargo, esta alarma es también compartida por los propios conductores, ya que de acuerdo a una encuesta a nivel provincial realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, se indica que casi el 80% aprueba que se aplique el “alcohol cero” para los automovilistas, y de estos, un 37,9% cree que de esta forma pueden disminuir los siniestros, y un 46,4% considera que esta propuesta tendría éxito sólo si se controla su aplicación.
El informe indica a su vez que un 74% consideró la posibilidad de que se introduzca un sistema de puntos para los conductores que, en el caso de que se cometan infracciones, se le resten unidades y se le apliquen penalidades, sobre lo cual el 46,8% se mostró “muy de acuerdo” y el 27%, “de acuerdo”.
Por otra parte, cuando a los conductores se les preguntó cuán a menudo veían controles de alcoholemia, el 54,9 por ciento aseguró “no verlos nunca”, y un 25,2% “casi nunca”. En tanto, casi el 67% consideró que estos puestos están orientados “solo a recaudar y no a mejorar la seguridad vial”.
El trabajo de la Defensoría bonaerense también profundizó sobre el conocimiento que tienen los conductores sobre las normas relacionadas que penalizan la ingesta de bebidas alcohólicas.
En este punto, la mayoría destacó saber qué cantidad de copas de vino o de cerveza a partir de la cual el test da positivo e, incluso, conocer la penalidad que les cabe en caso de que esto suceda.
Además, al consultar el comportamiento que tienen cuando toman alcohol, el 71,6 % manifestó que si conducen no beben nunca; el 26,6% expresó que controlan la cantidad de alcohol que beben previamente; y el 1,3% indicó que no controlan demasiado la cantidad de alcohol que beben.
La encuesta, a su vez, diferenció las respuestas entre géneros y edades. Como rasgos sobresalientes, se observó que las mujeres son las más precavidas al volante y que los jóvenes son los que mayor cantidad de respuestas correctas obtuvieron al hablar de la cantidad de alcohol permitida y el tiempo que tienen que dejar pasar para volver a manejar en el caso de que hayan bebido.

ACCIDENTES QUE PODRÍAN EVITARSE

“Se trata de una encuesta que muestra una clara postura ante una problemática que parece muy difícil de solucionar, como es la de los peligros relacionados a la gente que maneja luego de tomar más alcohol del permitido. Además, sirve para proyectar un pedido para que las autoridades tomen cartas en el asunto y sumen más controles”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
“Los siniestros viales -añadió- son un drama que golpea a diario y la mayoría de ellos podrían evitarse. Hay que hacer campañas basadas en la educación vial, el respeto a las normas y al otro, y controles que sirvan para evitar que siga reproduciéndose esta dura realidad”.
El tema de los accidentes de tránsito como consecuencia de la ingesta de alcohol tiene también un ingrediente estacional, ya que las estadísticas indican que con la llegada del calor crece muy fuerte el consumo de alcohol con relación a los niveles del invierno, en el órden del 50% más cuando la temperatura es mayor a los 25 grados, y hasta un 200% cuando es mayor a los 30 grados.
Cabe destacar que, según la ONG Corazones Azules La Plata, que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito, nuestra ciudad se ubica en el puesto 19 entre las 20 ciudades de Sudamérica con más muertes en el tránsito.

Controles

Desde la Defensoría bonaerense se impulsará una campaña junto a los municipios de la Provincia para fortalecer los controles de alcoholemia, considerados vitales para , según señalan, “evitar que se pierdan vidas por culpa del manejo irresponsable”.