La nafta sigue en alza

La empresa YPF hizo oficial el séptimo aumento de precio de las naftas en lo que va del año. Se trata de un 4% y la premium está rozando los 15 pesos. 

GallucioLa estatizada YPF aumentó ayer sus combustibles 4% y cumplió así con el séptimo incremento en lo que va del año, con un alza acumulada que alcanza el 40%, lo cual presionará aún más sobre la inflación. La decisión la tomó el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, quien está convencido de que se deben llevar los precios de los combustibles a valores internacionales.
El resto de las compañías, como Axion (ex Esso) y Petrobras, siguieron las subas de la petrolera de bandera, y también aumentaron ayer sus valores a nivel país en la misma proporción. Por el momento, Shell –la gran competidora de YPF–, dejó sus precios estables, pero se prevé que en los próximos días aplique un nuevo ajuste. Las empresas sostienen que el precio en los surtidores sigue la evolución del tipo de cambio, debido a que los costos están dolarizados. El dólar oficial en el último mes avanzó cerca de 20 centavos y hoy cotiza a
$ 8,42. Por su parte, los especialistas señalan que el alza de los combustibles explica un buena medida la alta inflación que soportan los argentinos, que todas las fuentes privadas estiman en el 40% anual. El problema con el incremento de los combustibles radica en que impacta sobre toda la economía y provoca un efecto cascada de incrementos.
En el caso de YPF, el nuevo ajuste llegó primero a las provincias, donde el combustible es históricamente más caro, y en las próximas horas será aplicado también en las estaciones de servicio oficiales ubicadas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En Resistencia, Chaco, por ejemplo, la nafta premium aumentó 62 centavos hasta los $ 14,91 el litro y la súper registró un incremento de 60 centavos, lo que la impulsó hasta los $ 13,79. En esta provincia norteña, las estaciones de servicio de bandera blanca y otras pertenecientes a Oil Combustibles, Shell y Axion cobran el litro de nafta premium por encima de los
$ 15, y en algunas localidades alcanza los $ 16. En Mendoza, en tanto, los clientes de la petrolera nacional comenzaron a pagar en el primer día de septiembre unos $ 12,51 el litro de nafta súper; 48 centavos más que el día anterior; y la nafta premium saltó a $ 13,71, desde los $ 13,18. El ultra diésel subió a $ 11,29 y el euro diésel pasó a valer $ 12,20 el litro.
En Capital, el litro de premium pasará a costar $ 13,41 desde $ 12,89 y el de súper valdrá $ 11,91 desde $ 11,45.