La NSA recopila datos diarios de las llamadas de millones de usuarios

Una publicación del diario británico The Guardian asegura que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) recopila de forma indiscriminada los números de teléfono, localizaciones y duración de las llamadas de los clientes de la operadora de telefonía Verizon.

Datos telefónicos VerizonEl periódico ha tenido acceso a una disposición judicial en la que se exige a Verizon que facilite a la NSA de manera continua y a diario información de todas las llamadas de teléfono tanto internas como con otros países. A raíz de este pedido, la compañía debía entregar los números de teléfono de los dos comunicantes, el lugar de la llamada y su duración, pero no el contenido de la misma.
La Corte Extranjera de Vigilancia de Inteligencia (Fisa) ordenó al FBI que facilite al gobierno una autoridad ilimitada para obtener datos durante un periodo específico de tres meses, que finaliza el 19 de julio. De acuerdo a lo publicado por The Guardian, algunos funcionarios de las agencias de Inteligencia indicaron que la NSA ya recopilaba datos durante la gestión del ex presidente George W. Bush; pero ésta es la primera vez que ocurre bajo el gobierno de Obama.
The Guardian también explica que intentó ponerse en contacto con la NSA, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia para aclaren esta información, pero no obtuvo respuesta alguna. La orden prohíbe a Verizon que revele al público la existencia de la petición del FBI y del dictamen judicial. La orden está firmada por el juez Roger Vinson y obliga a Verizon a facilitar a la NSA copias electrónicas detalladas de todas las llamadas. Si bien en los registros no se incluye el contenido de los mensajes, la recopilación de los datos puede ayudar a la NSA a hacer seguimientos de personas.