La OMC estará presidida por un latinoamericano

La silla principal de la Organización Mundial de Comercio es disputada por el brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco. El 7 de mayo se sabrá quién dirigirá el organismo a partir del 1 de septiembre, como sucesor del francés Pascal Lamy.

Organización Mundial del ComercioA partir del 1 de septiembre, por primera vez en la historia un latinoamericano ocupará el cargo de Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El lugar es disputado por el brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco, que resultaron finalistas en la contienda. Uno de ellos reemplazará al francés Pascal Lamy. El resultado se conocerá el 7 de mayo.
La Cancillería brasileña consideró que la disputa entre Azevedo y Blanco representa “una victoria de América Latina”, aunque dejó en claro que pondrá en marcha una campaña intensa para lograr la victoria de su candidato. “Nosotros estamos muy empeñados en esta candidatura. El candidato Azevedo reúne todas las calificaciones”, afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, quien consideró también que la principal misión del futuro director general de la OMC será la de reactivar la Ronda Doha.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que Blanco “seguirá promoviendo con vigor su visión de la OMC como un motor para el desarrollo, con reglas claras y eficientes; así como medidas para apuntalar la relevancia de la organización y su capacidad para apoyar a los miembros”.
El proceso de selección comenzó en enero. Quedaron en el camino las candidaturas Mari Elka Pangestu, de Indonesia; Tim Groser, de Nueva Zelanda; y Taeho Bark, de Corea del Sur. Antes, habían renunciado a su aspiración los candidatos de Costa Rica, Ghana, Kenia y Jordania.
El proceso debe concluir formalmente, a más tardar, el 31 de mayo, con una reunión del Consejo General. Tanto México como Brasil anticiparon que irán decididamente en busca de apoyos en la última fase.
Azevedo, de 55 años, ingresó en la carrera diplomática en 1984. Desde entonces, acumuló amplia experiencia en temas de Economía y Comercio Internacional, fue asesor de las embajadas de Brasil en Washington y Montevideo y participó de casi todas las negociaciones de la Ronda Doha.
Por su parte Blanco, de 62 años, tiene 27 años de trayectoria en la negociación de acuerdos comerciales y fue jefe negociador por parte del gobierno mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá entre 1990 y 1993.