La OPEP acordó aumentar la producción de petróleo

La OPEP acordó este viernes aumentar la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles diarios, poniendo fin al acuerdo iniciado en el año 2016, cuando se había acordado reducir el stock en 1,2 millones diarios, para recuperar los precios que por entonces oscilaban en 40 dólares.

Ahora, la Organización llegó a un primer consenso para comenzar a reponer la producción, para evitar que el precio siga subiendo y para compensar las caídas de entregas de países como Irán y Venezuela. Estados Unidos apuntaba a esta decisión, ya que los precios actuales del crudo elevaron sus tarifas de sus combustibles hasta 3 dólares por galón, lo que representa alrededor de 81 centavos de dólar por litro.
Tras su reunión de hoy en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció un recorte en la producción a partir del mes de julio, en línea con lo que planteaba Arabia Saudita, con la oposición de Irán. Al encuentro asistieron representantes de los 14 países miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Indonesia, Irán, Libia y Venezuela, que exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80 % de las reservas globales de crudo.
Según reflejan medios internacionales, Irán mantuvo su postura en contra de reducir la producción, ya que apuntaba a que Estados Unidos sintiera las consecuencias de las sanciones que Trump aplicó a ese país, que podría reducir el volumen de exportaciones del país persa.
Durante el sábado habrá una nueva reunión, esta vez ampliada a países no integrantes de la OPEP, para lograr similar consenso con otros importantes productores, como es el caso de Rusia.
Según analistas internacionales consultados por CNN, la previsión del acuerdo anterior eran que el petróleo se estabilice en niveles de entre 65 y 70 dólares, pero en lo que va de 2018 ha cotizado por encima de 70 ó 75 dólares, lo que lleva a recalentar la economía mundial. Por su parte, Estados Unidos aspira a evitar nuevas subas en sus precios de combustibles, ante un nuevo período electoral de medio término.