“La peor deuda de Pulti es con los vecinos”

El concejal Nicolás Maiorano criticó el aumento de tasas impuesto por el gobierno local y se refirió a la cantidad de empleados que forman parte del esquema municipal. “Las sobretasas han aumentado entre 150 y 200% desde que asumió Pulti”, destacó en la 99.9.

El cierre de año en Mar del Plata no trae más que preocupaciones. La celeridad con la que se han tratado temas importantes en el Concejo Deliberante, incluida la posibilidad de aprobar el Presupuesto, hace que se tomen decisiones rápidas que repercuten directamente en el bolsillo de los marplatenses.
La suba y creación de nuevas tasas ha sido una constante a lo largo del año, con un aumento progresivo realmente llamativo. Al respecto, habló esta mañana en la 99.9 el concejal radical Nicolás Maiorano, quien indicó: “las sobretasas, desde que asumió Pulti, han aumentado entre un 150 y 200%. Hay que considerar si en esta ecuación tenemos en cuenta la sobretasa de Salud que se impuso en su momento, la de Seguridad e Higiene para la publicidad de Mar del Plata, y ahora la del predio de disposición final de residuos. También se habló, pero no sé si la van a implementar, de la sobretasa para las cámaras de seguridad. Y se modificó ayer la alícuota de los comerciantes que facturan más de 4 millones de pesos al año, se les aumentó un 50% para sacar el cálculo de Seguridad e Higiene”.
El problema es que, a pesar de que se recauda más, las deudas municipales siguen siendo muy grandes: “han aumentado todas las tasas que inventaron y han creado otras nuevas. Es preocupante. Tenemos un Estado municipal que reconoce que el cierre del ejercicio se calcula con un déficit de 80 millones de diferencia; sin contar la deuda consolidada del Municipio, que ronda los 150 o 160 millones de pesos. Encima, la Municipalidad sigue con el despilfarro gastando en personal”.
Junto con el aumento de tasas, la gran cantidad de empleados municipales es otro de los grandes problemas financieros que tiene el Municipio. “Al Estado le sale mucho dinero, por las cargas sociales y los adicionales que deben pagar por cada empleado. Pulti tiene la plata y los cargos para generar cosas mejores, pero se nombra gente que no se sabe para qué está”, agregó Maiorano.
Por otro lado, anticipó que se hará un estudio del tráfico y el movimiento que se realiza en la ciudad: “van a hacer una encuesta de origen-destino para saber cuál es la movilidad urbana de Mar del Plata, tanto ahora como después de la temporada. Pero espero que esto llegue a buen destino porque, por ejemplo, el ascensor de la Municipalidad hace varios días que no anda y nadie los arregla”, puntualizó el edil.
Las deudas del Gobierno municipal serán tema importante para un 2013 donde los marplatenses deberán lidiar con una ciudad distinta a la que se merecen: “el Estado es totalmente ineficiente en el caso de la Municipalidad; cada vez se endeuda más con los proveedores, con los organismos de crédito, con la dependencia política con la Provincia y con los vecinos en el orden moral. No se puede pedir un aumento de casi un 200% en 5 años sin una actividad cotidiana. La ciudad está sucia y manchada. La peor deuda de Pulti es con los vecinos”.