“La plata se gasta y no se invierte”

El economista Orlando Ferreres, se refirió en la 99.9 a las proyecciones económicas de nuestro país y anticipó que si no se corrige el rumbo, será muy difícil después solucionar los problemas. Además, habló sobre la comparación que realizó la presidenta entre nuestro país y Australia y Canadá. 

Orlando FerreresEn Argentina, algunas medidas económicas son realmente incomprensibles, pero algunas declaraciones que llegan desde el propio Gobierno Nacional y en la persona de la Presidenta, particularmente, crean climas extraños.
Cristina Fernández anunció en las últimas horas que Argentina estaba al nivel de Australia y Canadá a nivel económico, lo cuál desde distintos puntos de vista puede ser refutado con facilidad.
El economista Orlando Ferreres, habló en la 99.9 sobre este tema y aclaró que “el que asesoró a la Presidenta para decir eso, no conoce mucho del tema. Es odioso escuchar eso contra países con quienes hemos tenido el mismo nivel de vida durante muchos años y ahora estamos a un tercio de lo que teníamos por nuestros propios errores. Compararse con Australia y Canadá es un error, no sería lo más adecuado”.
En algunos puntos en particular, esas diferencias se notan claramente y Ferreres las detalló: “estos países nunca tuvieron ninguna corrida en su moneda, entonces deben tener menos nivel de reservas porque no hay ningún riesgo. Nosotros teníamos 52 mil millones de dólares en reserva hace tres años y ahora tenemos 37 mil y bajando todos los meses mil, estamos en franca tendencia negativa”.
El problema radica en que no se vislumbra un cambio en las políticas y eso significará más inconvenientes en un futuro: “lo que me pregunto es hasta cuando vamos a aguantar sin cambiar nada, porque si no se hace, la tendencia de las reservas será la misma. Todos los indicadores como la soja y su precio, nos marcan que se puede seguir bajando. Esto dejará a muchos lugares del país, especialmente del norte y noroeste sin producir soja porque el precio les va a resultar bajo. Esto quiere decir que bajará el precio y la cantidad importada, una combinación nefasta”, destacó.
El dinero, además, se maneja de una manera incorrecta, destinando sumas excesivas a cuestiones innecesarias: “no se invirtió nada en trenes, ni rutas adecuadas, ni accesos o puertos. Invertir significa hacerlo una vez y de vez en cuando volver a rehacerla porque la estructura se va resintiendo. Eso se nota mucho en todo lo que es la faltante de autopistas y sobre todo en los trenes es donde más se nota porque no andan”. Luego abundó: “toda la infraestructura que es la que hace mejorar la producción, no se ha hecho con todos los recursos que hay en gasto público. La plata se gasta y no se invierte”.
Para dejar un mejor ejemplo como mensaje de lo que puede suceder, Orlando Ferreres parafraseó que “si se tarda demasiado en corregir los errores, después cuesta. Como pasa con los domadores de leones inexpertos, suelen subirse arriba del león para agarrarle las orejas y se quedan contentos, pero el problema es como bajarse del león. Estamos en esa etapa, queremos bajarnos del león, pero no sabemos cómo”.