“La pobreza existe, no se puede negar”

El coordinador e investigador en jefe del Observatorio de la Deuda Social en la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, respondió en la 99.9 a la nota redactada por Horacio Verbitsky donde se minimizaban los datos de la pobreza que habían publicado: “importa poco la realidad. Parece más importante lo que hay que mostrar de las cosas”, dijo. 

Agustín SalviaA veces, las expresiones en los medios no son las precisas y la información se termina manipulando para apoyar una determinada idea que se quiere explicitar. Eso sucedió en el Diario Página 12 donde una nota escrita por Horacio Verbitsky tergiversó a través de la palabra de Artemio López los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), sobre la pobreza en Argentina.
Esto generó una respuesta del coordinador e investigador jefe de ese organismo, Agustín Salvia,  que en la 99.9, explicó que “el planteo de Verbitsky, además de la crítica a las leyes en materia de pobreza, hace una crítica a los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina, a través de Artemio López que generó declaraciones donde calificó  los datos nuestros como “imprecisos”.
En este caso, habló de fuentes no chequeadas como acusación para el periodista que redactó el artículo: “mi respuesta fue directamente apuntada al error en la práctica periodística que es no chequear adecuadamente la veracidad de las fuentes. En este caso serían las declaraciones de López que no son reales o están manipulados para descalificar nuestro trabajo”, destacó.
Salvia aclaró que, a pesar de que se intenta ocultar, la pobreza está y es evidente: “la idea de generar una respuesta tiene que ver con que la pobreza existe. Si en este país no hay indigentes ni pobres, no se pueden discutir políticas para abordar. Mi planteo central es que a través de una acción manipuladora y difamatoria usando nuestros datos pero manipulándolos, lo que hace es cambiar el eje del problema. Es decir, parece que nadie lo mide bien y queda la duda para señalar que no existen pobres en el país”.
Por otro lado, también dejó en claro que los datos que surgen de las encuestas realizadas por el Observatorio de la Deuda Social: “producimos datos que no son la verdad, sino aproximaciones en base a estadísticas. Mostramos cómo se fue mejorando hasta el año 2006 o 2007, pero luego se estancó y se agravó en 2008 y 2009. Después mejoró en 2010 y 2011, pero volvió a decaer desde 2012. Estamos muy lejos del 1,5 de indigentes, sino que estamos cerca del 5% casi 2 millones de personas al borde de la indigencia. Estamos lejos del 6% que indica el INDEC de pobreza y estamos más cerca de tener un 25% de pobreza, es decir 10 millones de personas”, puntualizó.
Los problemas principales se generan en el ingreso que no es equitativo. Por ello, Salvia señaló que “esto se da porque más de la mitad gana menos de 3.400 pesos, porque la inflación carcome los ingresos de los trabajadores, tenemos un 45% de personas con trabajos precarios que no tienen un buen ingreso y que hay problemas sociales en Argentina. Cuando uno dice esto parece que se vuelve oposición, pero lo que queremos es que se junten oficialismo y oposición para hacer políticas a largo plazo”.
Claro que el desprestigio público que se intenta mostrar, tiene que ver con una política de gobierno: “importa poco la realidad. Parece más importante lo que hay que mostrar de las cosas. Esto es parte de la decadencia de las instituciones. El periodismo no puede ocultar lo que ocurre, su función es informar, de un lado o del otro, pero mostrar lo que sucede”, finalizó.