“La policía municipal es una pesadilla”

El concejal del Bloque Atlántico, Carlos Fernando Arroyo, aclaró esta mañana en la 99.9 que “coincidía en la mayoría de los fundamentos del Defensor del Pueblo para suspender la consulta popular, pero no podíamos resolverlo en esa instancia”. Además, calificó al proyecto de policía municipal como “una pesadilla que excede la mayor de las fantasías”.

Carlos ArroyoEl copiado y pegado de gacetillas puede generar muchas confusiones. En este caso, después de que se diera a conocer por un comunicado oficial la desestimación del pedido del Defensor del Pueblo Adjunto, Cristian Azcona, quien pretendía que se suspenda la consulta popular del próximo domingo, los bloques opositores debieron aclarar algunas cuestiones.
Esta mañana en la 99.9, el presidente del Bloque Atlántico, Carlos Fernando Arroyo, señaló que “se había rechazado la propuesta del Defensor del Pueblo por un problema formal, porque los presidentes de bloque no podemos cambiar un decreto. No era el procedimiento correcto”. Luego aclaró: “en cuanto a los fundamentos del Defensor, en una parte importante, tanto el radicalismo como nosotros estamos de acuerdo. El problema es que no había manera de resolverlo en esa instancia”.
Las expresiones oficiales del Consejo Deliberante encabezado por Ariel Ciano parecían indicar que todos los bloques estaban de acuerdo en que el reclamo no era justo; sin embargo, no era así.
En el camino, está todavía la discutida policía municipal que, según Arroyo, “es una pesadilla que excede la mayor de las fantasías. Es un despropósito. Se supone que estamos a pocos días de votar y no sabemos qué vamos a votar porque no hay proyecto. No sabemos nada, vamos a votar un anuncio”.
El concejal detalló que “desde donde se lo mire, esto no resiste un análisis serio. Más allá de todas las razones históricas, con la legislación actual necesitamos una ley provincial que exceptúe a la ciudad. Además, no tienen idea de cuánto les sale armar una policía, los números que manejan no son ni cercanos”.
En el armado por demás improvisado de toda esta idea, surgieron demasiadas incongruencias que no permiten considerar el anuncio como algo serio: “de una policía que se indicaba que ocuparía lugares como las plazas, empezaron a hablar de comprar helicópteros o armar un laboratorio de investigación policial. Entonces, para qué queremos la policía provincial. La idea era colaborar o trabajar en conjunto. La Provincia se tiene que encargar de la investigación, el traslado de detenidos y demás; mientras la policía municipal se tiene que encargar de las cosas menores, de la seguridad básica”, remarcó Arroyo.
Una vez más, señaló también que la intención de fondo es netamente económica más que una auténtica preocupación por la seguridad de Mar del Plata: “el problema económico es importante y está dando vueltas. Han cometido muchos errores en cadena. Pero la forma de recuperar el prestigio no es inventando el anuncio de una cosa tan importante como una policía, porque es un tema de Estado y se debe elaborar con muchísimo cuidado; además de que necesita tener el consenso de la población. No se puede hacer todo apurado”.
En ese sentido, y por si quisiera colaborar con las soluciones inmediatas, Arroyo le dio a Pulti algunas ideas sobre las cuales podría trabajar: “la gente necesita que el problema de la inseguridad se solucione ahora, no dentro de dos años. Primero se tiene que sentar a hablar con el Gobernador sobre el funcionamiento de la policía, para que los provean como debe ser. Además, hay que hablar con los fiscales y los jueces para que tengan un poco de criterio y sean más rígidos con la implementación de la ley”.
Por último, teniendo en cuenta que la inseguridad forma parte de un todo, Carlos Arroyo solicitó que “se resuelva con urgencia el problema de trabajo en la juventud, de chicos entre 17 y 25 años que terminan de estudiar y no encuentran trabajo. También hay que intervenir en la recuperación del drogadependiente”.