“La reforma fue hecha con una dirección ideológica clara”

El concejal del Frente Renovador en Mar del Plata, Lucas Fiorini, habló esta mañana en la 99.9 sobre el proyecto de reforma del Código Penal. Aclaró que “hay una predisposición ideologizada del garantismo-abolicionismo, que tiene los ojos puestos en el delincuente y no en el ciudadano común que quiere caminar por la calle con tranquilidad”.

Lucas-FioriniEl tratamiento del proyecto de reforma del Código Penal en Argentina ha encontrado una fuerte oposición en el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa. El propio diputado fue el encargado de sacar el tema a la calle para que los argentinos opinaran, y ahí el oficialismo se encontró con un obstáculo.
Después de varias reuniones en el propio partido, hay una línea que ha llegado a todos los puntos del Frente, incluida la ciudad de Mar del Plata. Esta mañana en la 99.9, habló al respecto el concejal Lucas Fiorini, quien señaló: “hay una predisposición ideologizada del garantismo-abolicionismo, que tiene los ojos puestos en el delincuente y no en el ciudadano común que quiere caminar por la calle con tranquilidad, esa tendría que ser la prioridad de las políticas públicas”.
En este contexto, ha quedado claro el oportunismo de Eugenio Zaffaroni para que la comisión que trabaja en la reforma solo actuara de forma testimonial: “el Código Penal fue hecho con una dirección ideológica clara, Zaffaroni se los llevó puestos a todos. Tomó a un grupo de ingenuos colaboracionistas, y eso es preocupante. El garantismo parece que no se puede discutir, pero la única manera de hacerlo es como hizo Sergio Massa: enfrentarlo con la sociedad”.
Refiriéndose a la opinión que han recogido de la gente, Fiorini indicó que los ciudadanos “piensan que no se puede dejar a todo el mundo sin premios ni castigos. La eliminación de la reincidencia no pasa la prueba de la risa, es la misma condena para un tipo que roba por primera vez que para uno que lleva 100 robos. Los antecedentes valen. Además, no se está hablando solamente de agravar una pena, sino también de quitar algunos beneficios”.
El problema es que detrás de cada una de estas decisiones hay familias que, sin dudas, sufrirán las consecuencias. “Cada vez que se toma la decisión de una política corrupta, que hace que la plata no llegue donde tiene que llegar, detrás hay una muerte y una familia destrozada. Cuando hay narcotráfico, te bajan la pena, todos pueden salir antes. Hay una serie de atenuantes que son tragicómicos”, puntualizó el concejal.
Pensando en lo que propone su fuerza política, el concejal invitó a reflexionar: “hay que ver quién le está poniendo el freno a los intentos más locos de este gobierno. Sergio Massa frenó la reelección y la reforma constitucional, esta reforma la pone Massa en el tapete y podrá frenar este gobierno. La sociedad, espontáneamente, apoya la posición de Massa vinculada a parar el garantismo, sin que haya detrás una campaña mediática”.
Después de la aparición pública del ex intendente de Tigre, la situación cambió. Pero lo más preocupante para Fiorini es la reacción de los opositores: “ahora lo quieren diluir diciendo que es un ante-proyecto, antes habían dicho que las diferencias eran mínimas. Lo del PRO y el radicalismo me preocupa porque me parece que tienen una complicidad terrible, son oposiciones hechas a medida. Esto no es oportunismo político, sino ver un problema grave y ponerlo sobre la luz”.
Para el edil, es momento de discutir los problemas serios y graves que tiene el país y no de entretenerse con pequñeces: “ahora no se discuten las cosas concretas, los argentinos discutimos la pavada de las frases y se creyó que era gratuito. La gente quiere cambiar, y eso vuelve locos a muchos que creyeron que esto pasaba. La ideología te pone unas anteojeras que te alejan de la realidad, y ahí se hace un desastre”.