“La resolución de todo esto será un fiasco”

Esta mañana en la 99.9, el abogado Andrés Barbieri explicó por qué la consulta popular está viciada de nulidad desde el principio y no traerá buenos resultados. “Las consecuencias serán nefastas”, anticipó.

La consulta popular donde los marplatenses podrán votar si aceptan o no el aumento de tasas que propone Gustavo Pulti para sostener su inexistente proyecto, ha generado grandes dudas en varios actores; entre ellos, en el ámbito judicial. El abogado Andrés Barbieri habló esta mañana en la 99.9 sobre las causas por las cuales el plebiscito es inconstitucional: “estuve estudiando el tema. Incluso me llamaron de una agrupación política con el motivo de promover una acción para poner en descubierto la irregularidad de todo este procedimiento electoral. Después decidieron no hacerlo, porque es evidente el fracaso político que se viene”.
“Están sometiendo a consulta popular un tema que no es competencia del Intendente. Quien debe dictar la ordenanza aprobando o no la policía es el Concejo Deliberante; se está tomando facultades que no le corresponden. Esto es muy grave, no es un hecho menor, porque el día de mañana en una consulta popular se puede llamar para saber qué dicen los vecinos de la reelección cuando no tiene potestad para cambiar la Constitución”, ejemplificó el letrado.
Todo está viciado de nulidad desde el primer momento y, a pesar de ello, se sigue adelante con el discurso: “se usan instrumentos de participación democrática para un fin que no ha sido creado. Esto arranca mal, porque no tiene competencia para hacer la convocatoria. En segundo lugar, ha sido totalmente confusa la convocatoria, no se sabe concretamente cuántas personas tienen que ir a votar. Se está votando sin padrón; las autoridades de mesa las ha elegido con un padrón voluntario”, remarcó Barbieri.
A todo esto se suma el incomprensible apoyo que ha extendido el Colegio de Abogados: “el presidente del Colegio participa de esta farsa. Es un proceso inconstitucional porque no se cumplen mínimamente las leyes electorales y, sin embargo, lo están respaldando dándole una pátina de legalidad a todo esto. Las consecuencias serán nefastas”.
Otro aspecto hecho es que se empiezan a cambiar los parámetros de lo que está bien y está mal, creando precedentes muy negativos: “con esto se empiezan a desnaturalizar los institutos jurídicos. La consulta popular está reglamentada y debe funcionar bajo ciertos parámetros. Más allá de que hoy, por los resultados, pudiera entender el Intendente que tendrá un resultado positivo, no creo que ningún juez pueda autorizar semejante aquelarre”.
El abogado se refirió, por último y con mucha certeza, al destino de esta “farsa”, como él mismo la definió: “ni siquiera se está votando un proyecto concreto sino lineamientos básicos de 4 o 5 líneas. La resolución de todo esto será un fiasco”.