La revolución digital de Francisco

Sus tuits se comparten tres veces más que los del presidente Obama. Además, es el líder con más menciones on-line.

Francisco-saludaEn menos de un año, el Papa Francisco puso en marcha una verdadera revolución digital. El fenómeno no es tecnológico sino netamente comunicacional. Desde su primer tuit como Sumo Pontífice, el 17 de marzo del año pasado, quintuplicó la cantidad de seguidores en Twitter que había cosechado su antecesor, Benedicto XVI. Y sus mensajes ya superan en llegada y popularidad a los de grandes líderes políticos del mundo. Cada tuit papal tiene, en promedio, el triple de impacto que los del presidente estadounidense, Barack Obama.
Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la consultora italiana 3rdPlace entre marzo y noviembre del año pasado, que ahora fue presentado en Barcelona dentro del Mobile Word Congress. El impacto digital de Francisco se puede medir por la cantidad de menciones que tiene mensualmente en Internet: 49 millones, entre redes sociales, noticias y sitios. Así, supera en más de un 50% a Miley Cyrus (33 millones) y Lionel Messi (32 millones). Y compite mano a mano con Justin Bieber (53 millones) y un poco más lejos con One Direction, la banda que es furor entre los chicos y acumula 78 millones de menciones cada mes.
El protagonismo de Francisco en Internet queda aún más en evidencia al compararlo con los principales líderes políticos del mundo. En comparación con Obama, no solo lo supera en cantidad de menciones (hubo 38 millones del presidente de Estados Unidos) sino también en la llegada de sus mensajes. Cada tuit de Francisco es compartido, en promedio, 6.637 veces, triplicando la media de Obama, que es de 2.309 por mensaje.
Twitter es el principal bastión digital del Papa. Su cuenta @PontiFex acaba de superar los 12 millones de seguidores. En casi un año, quintuplicó los 2,5 millones de seguidores que había alcanzado Benedicto XVI, quien abrió la cuenta con la idea de acercar el mensaje de la Iglesia al universo digital que hasta entonces le resultaba esquivo. La cuenta se publica en 9 idiomas. La más popular es la versión en español, @Pontifex