“La semana próxima, los panaderos cerraríamos un día”

El integrante del Centro de Industriales Panaderos, Carlos Monzón, habló esta mañana en la 99.9 sobre la problemática del sector ante los constantes aumentos de la harina. “Hace 40 días pagábamos la bolsa de 50 kilos a 130 pesos. Hoy la estamos pagando entre 240 y 280 pesos, cuando una industria familiar utiliza 100 bolsas por semana”, detalló.

panEl aumento constante del pan tiene relación directa con el incremento de los insumos, que provoca un gran desajuste de valores en las góndolas y en las panaderías de barrio. Hoy, con un precio realmente alto, no hay expectativas de que se pueda paralizar el costo, que sigue en aumento y con proyecciones negativas para los productores y los ciudadanos.
Esta mañana en la 99.9, Carlos Monzón, del Centro de Industriales Panaderos, se refirió a la situación y anticipó medidas de fuerza para la próxima semana: “el valor interno de la tonelada de trigo está más caro que la soja. No soy un especialista en el tema granos, pero puedo decir que hace 40 días atrás pagábamos una bolsa de harina 000 de 50 kilos, 130 pesos. Hoy la estamos pagando entre 240 y 280 pesos, dependiendo de la marca y las calidades”.
Si bien ya hubo aumentos en las últimas semanas, podrían haber más. “Esto llevó a que el mes pasado tuviéramos que subir el precio del pan, pero no al nivel del incremento de la bolsa de harina, porque pensamos que la escalada tendría un freno. Se especula que esta semana la bolsa pueda seguir aumentando. Hoy, la tonelada de trigo se está pagando más de 2.500 pesos, cuando a principio de año valía 800 o 900 pesos”, contrastó Monzón.
Los incrementos son el efecto de una situación que se repite: “es la consecuencia de muchos factores, como ya lo habían anunciado en el campo. Años atrás, Biolcatti había dicho que se iba a importar trigo y carne; creo que vamos por ese camino para ponerle freno a la escalada. La semana pasada quisieron traer trigo de Uruguay y Moreno frenó esa importación porque si no sería un papelón para la Secretaría de Comercio que él maneja”.
Para dejar en claro el costo de una panadería de cualquier barrio, Monzón explicó que “una industria familiar de panadería usa 100 bolsas de harina por semana; antes eran 13.000 pesos, pero son unos 26.000. Una docena de facturas a principios de mes estaba 14, 16 o 18 pesos, hoy está entre los 28 y los 36, algo que la gente no puede pagar”.
Teniendo en cuenta estos factores, desde el Centro de Industriales Panaderos quisieron informar a la población cómo se origina el problema y cuáles son las medidas a seguir: “la gente debe saber que no es culpa del industrial panadero. El miércoles tendremos una reunión con gente de toda la provincia en el partido de Tres de Febrero, alguna determinación se tomará desde la parte patronal. Lo primero indica que se cerrará un día la semana próxima, después se verá si alguna autoridad toma cartas en este asunto y le pone un freno a la escalada”.
Esto se repite en toda la Provincia de Buenos Aires, y en el norte bonaerense la situación es mucho peor: “hay varios molinos en la zona norte de la provincia que está sin trigo, tienen que venir a buscarlo al sur y es muy caro el flete, lo cual aumenta el costo de la harina. Esto no tiene un tope, y nadie interviene”.