“La sociedad está cansada de los robos”

Marcelo Yañez Urrutia, fiscal de Menores, se refirió así a la reacción de las personas ante los delitos. También habló de la reciente aprehensión de un menor evadido del Centro de Contención, después de que los vecinos lo redujeran y golpearan. “Le rompieron un brazo”, comentó en la 99.9.

En Mar del Plata, después de que un grupo de vecinos matara a un violador en el Barrio Belisario Roldán, se vivió un hecho de similares características pero que no llegó al mismo desenlace. En el caso está involucrado un menor que se había fugado del Centro de Contención de Menores de Batán y que pudo ser aprehendido nuevamente.
Sobre estos hechos habló esta mañana en la 99.9 el fiscal del Fuero Juvenil, Marcelo Yañez Urrutia. Afirmó que uno de los detenidos “es un joven que tiene dos causas en conflicto con la ley penal y que ha presenciado una fuga. Lamentablemente, el accionar de la Policía de Seguridad en la prevención ha fallado, porque lo hemos recapturado después de cometer otro ilícito”.
Brindadno más detalles del caso, comentó: “luego de cometer el ilícito, se dieron a la fuga. Al joven que se había evadido, los comerciantes de la calle San Juan y las víctimas lo empiezan a correr y logran aprehenderlo de manera civil. En ese momento, entendiendo la reacción de la gente, el joven recibió algunos golpes; incluso se le quebró uno de sus brazos y fue trasladado al HIGA”.
Pocos días atrás, los vecinos del Barrio Belisario Roldán mataron al agresor sexual de una niña de 5 años. El fiscal también se refirió a las reacciones que está generando el clima de inseguridad que se vive cotidianamente en las calles: “es típico que ante un abuso sexual la gente reaccione mal. Es algo típico que no justifico ni mucho menos. Pero el abuso es tan aberrante que uno puede entender el accionar de los padres. La sociedad está cansada de los robos. No me quiero imaginar lo que hubiera pasado si la gente sabía que este chico era un evadido”.
“Es lamentable que los jóvenes que se evaden del Centro de Contención, sean recapturados cuando están realizando otro delito”, indicó el Fiscal. Y agregó: “hablé con el segundo Jefe Distrital de la Zona Sur, que depende de la Comisaría Octava, para darle directivas claras sobre la recaptura de los tres menores que faltan, a fin de evitar estas cosas o más graves, como en el caso de Ariel Di Meglio”.
La situación del Instituto de Menores aún no se ha solucionado. “El Instituto se encuentra clausurado, desconozco si se renovaron autoridades. Tal vez no lo hicieron porque está clausurado. Esperamos la decisión de la Cámara de Apelaciones que tiene el trámite del hábeas corpus. El tema de las constantes evasiones es algo de nunca acabar y sólo sucede en Mar del Plata, porque el resto de los centros no sufren esta situación. Entendemos que esto se está tratando de revertir”, puntualizó Yañez Urrutia.
Por último, aseguró: “con la doctora Mariana Vaqueiro hemos hablado y pediremos la prisión preventiva del joven, que estará a cargo de la Dra. Patricia Gutiérrez, a quien se le pedirá el traslado a otro instituto con mayor seguridad externa. Hasta que no se reabra el Instituto Cerrado, estamos trabajando con un lugar sin la seguridad que uno quisiera”.