“Las circunstancias ameritan un juicio político a Daniel Scioli”

El diputado de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, indicó esta mañana en la 99.9 que harán una presentación para que se investiguen las responsabilidades del gobernador Daniel Scioli en las inundaciones que se han llevado la vida de 51 bonaerenses. “Lo de Bruera es peor. Si tuviera una atisbo de dignidad, ya tendría que haber renunciado” agregó en la 99.9.

Walter MartelloDespués de la trágica inundación en La Plata, los responsables no aparecen. Los cruces políticos son constantes pero nadie realmente se hace cargo de las consecuencias y de las muertes.
En ese sentido, algunos legisladores han comenzado a trabajar activamente. Entre ellos, el representante de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello que esta mañana en la 99.9, adelantó: “entendemos que las circunstancias ameritan un juicio político a Daniel Scioli. Hubo un sinnúmero de fallecidos que aún no fue dilucidado, un apuro por cerrar la nómina de fallecidos y desaparecidos cuando algunos integrantes de la Justicia indicaron que no era tal cifra”.
Los esfuerzos de Daniel Scioli por cerrar la lista de fallecidos no son más que maniobras que utiliza para quedar bien ante los medios, según indicó Martello: “claramente, hubo una estrategia comunicacional que pretendía ocultarle la realidad a la ciudadanía. Además, hubo planes de contingencia que no se tuvieron en cuenta antes ni después de la tragedia. Esto merecía, de parte de los legisladores que caminamos por las calles de La Plata en estos días, que nos pongamos a investigar seriamente la conducta del Gobernador y le exijamos la renuncia de su auxiliar en estas circunstancias en que falló en todos los sentidos el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal”, destacó. Específicamente sobre el Ministro, agregó: “en él está la responsabilidad de la dirección de Defensa Civil, de la Policía Bonaerense y otros organismos. A pesar de tener un escaso presupuesto, amerita que se ponga a disposición la renuncia de más de 60 personas”.
El objetivo de estos movimientos desde el ámbito legislativo está claro, y el diputado lo definió así: “nos preocupa dilucidar la responsabilidad en estos hechos”. En ese sentido, también es fundamental el papel que juega el intendente de La Plata, Pablo Bruera: “la situación de Bruera es peor. Nosotros presentamos un proyecto de Comisión Investigadora para que en 60 días se determine su responsabilidad. Si tuviera una atisbo de dignidad, ya tendría que haber renunciado”.
Los motivos para que esto deba decantarse por la propia responsabilidad del gobernante es que “hubo alertas tempranas de esta situación, hubo un plan y un informe de la Universidad de La Plata que se desoyó. El problema del Arroyo El Gato no es de ahora. El intendente Bruera tomó la iniciativa de modificar el Código de Planeamiento. En los últimos 10 años se hicieron 600 torres que aseguraron negocios inmobiliarios fabulosos y que convirtieron a la ciudad en esta trampa mortal que se llevó la vida de muchos bonaerenses”. Luego agregó: “no deberíamos llegar a esto. Sobre sus espaldas tiene esta responsabilidad y sabe que no cumplió ninguna de las tareas que se le especificaron y se le aconsejaron. Ya debería haber renunciado”.
Por último, se refirió a la famosa foto que apareció en las redes sociales y terminó de complicar a Bruera: “lo de Twitter tiene que ver con la mentira y el engaño a un pueblo que estaba sufriendo mucho”.