“Las cuentas municipales no dan para más”

El ex secretario de Hacienda municipal, José Reinaldo Cano, se refirió al estado de las arcas que maneja Gustavo Pulti. Esta mañana, en el aire de la 99.9, destacó que la economía marplatense está en una crisis cada vez más profunda. Como una de las causas primordiales, citó que “la planta municipal creció un 20% desde que está Pulti y la planta política, un 80%”.

José Reinaldo CanoLas cuentas públicas en el Municipio de General Pueyrredón son un verdadero descontrol, algo que se ha reflejado en este medio durante mucho tiempo. Muy cerca de las elecciones primarias de agosto, vale la pena hablar de ciertos puntos de la gestión Pulti que han sido incumplidos y que, además, reflejan el enorme déficit de las arcas municipales.
El ex secretario de Hacienda, José Reinaldo Cano, habló esta mañana en la 99.9 sobre este tema y destacó: “desde que dejé de ser concejal me he propuesto no dejar que pase lo que está pasando ahora. Cuando se trató la rendición de cuentas del año 2012, a través del concejal Arroyo, manifestamos una preocupación doble porque Pulti no se da cuenta del problema y entonces no lo puede resolver”.
A pesar de esa presentación, la respuesta del gobierno no llegó nunca: “dos meses después de sucedido esto, seguimos sin haber recibido estados de ejecución y sin publicar los cuadros en los medios locales, como se debe; los cuelga de Internet. La condición de que no se podía pagar el aguinaldo corrobora nuestra preocupación y denuncia: las cuentas municipales no dan para más”.
Los cambios en el departamento económico local solo sirvieron para tomar un poco de aire, pero el primer paso no fue el mejor. “El nuevo secretario de Hacienda, en su primera acción, creó una nueva moratoria que no es más que tomarle el pelo al que paga en tiempo y forma. El 3 de julio, el concejal Arroyo presentó una nota solicitando el estado de ejecución; como no hubo respuesta, es probable que el miércoles vayamos a la Contaduría municipal y reclamemos. Estamos descubriendo que el intendente no solo oculta el estado de las cuentas sino que no quiere que se lo controle”, puntualizó Cano.
Los problemas de dinero se incrementan más aún con el desatinado derroche en cuestiones sin planificación alguna: “el CEMA, que es uno de los caballitos de batalla de la gestión Pulti, tiene un aparato de alta complejidad que debido a las vibraciones del tren cuando pasa por allí, se descalibra; y además esa zona se inunda. Las salas de 24 horas de atención son un gran relato. El monumento tiene una exteriorización física en la Terminal de Cruceros que costó más de 15 millones de pesos pero no entra ningún crucero. No nos tenemos que acostumbrar a que lo anormal sea normal. Esta gestión sigue gastando más de lo que recauda”, advirtió el ex concejal.
A todo esto se suma un gasto permanente que generó el intendente desde que llegó al poder y que sigue creciendo: “la planta municipal ha crecido un 20% desde que asumió Pulti hasta el año pasado; pero la planta política creció más del 80%. Cuando fui secretario de Pulti, en la campaña dijimos que íbamos a bajar un 20% la planta política que tenía el anterior intendente, que eran 51 cargos. Pulti, a fines de 2012, tenía 92; de manera que está muy claro que lo que nos dicen desde el Ejecutivo Municipal es un relato”, detalló Cano.
Con todos los gastos extras, lo que falta para agudizar la situación económica es la falta de recaudación, otro de los puntos fuertes de la gestión Pulti: “en el hall del Palacio Municipal no hay nadie, porque todo lo que funcionaba allí se trasladó a la calle Moreno, inmueble por el cual se están pagando enormes alquileres con una recaudación baja. En junio de 2008, la recaudación llegó al 72%. Hoy, según mis cuentas, que son estimaciones porque no nos dan ningún dato, la cobrabilidad está en un 58%. Cada punto que se pierde son 3 millones de pesos que no se recaudan”.
El escenario está claro. Por ello sigue en pie el intento constante de creación de impuestos y tasas para intentar que la recaudación sea mayor. En su opinión, Cano fue directo y responsabilizó al Intendente por toda esta situación: “el culpable de todo esto, no es más que Gustavo Pulti, de eso no hay dudas”.