Las dudas de sus patrocinadores

Luego de que el atleta sudafricano fuera acusado formalmente de homicidio en una corte en Pretoria por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, sus sponsor comenzaron a dudar en seguir manteniendo al deportista como protagonista de sus publicidades.
Pistorius en una de sus carreras.Se dice que Oscar Pistorius ganó varios millones de dólares con el patrocinio de Nike y otras marcas como BT, Thierry Mugler, Oakley y Ossur, la compañía islandesa que fabrica las prótesis de fibra de carbono que utiliza para sus carreras. Pero tras conocerse la noticia, y a pesar de que el atleta olímpico negó las acusaciones e incluso se presume su inocencia, las empresas podrían quitarle su apoyo.

Una de las que ya tomó alguna medida fue Nike, retirando la publicidad protagonizada por Pistorius, aunque aún determinó si continuará o no el contrato con el deportista. Un vocero de la empresa le dijo a la BBC que están “analizando la situación de cerca” y que “es un tema de la policía”.

Por su parte, el canal de televisión pago de Sudáfrica, M-Net Movies, ya retiró su campaña de publicidad en la que aparece el atleta, según explican, “por respeto y simpatía hacia los dolientes”.

En una entrevista con la BBC, John Taylor, director de una compañía de patrocinio deportivo, dijo que “incluso si Pistorius es declarado inocente, se ha convertido en una mercancía defectuosa. Las marcas tienen que actuar rápidamente y distanciarse de él. No pueden esperar hasta que se resuelva el caso”, señaló.

Nigel Currie, director de la agencia de mercadeo deportivo Brand Rapport, está de acuerdo: “este caso es muy diferente al de Tiger Woods y Lance Armstrong. Esto es algo de vida y muerte. No hay vuelta atrás”. A pesar de todo ninguno de sus patrocinadores ha roto formalmente los vínculos con el atleta olímpico, sí han mantenido distancia y no han comentado nada al respecto.

El grupo de telecomunicaciones BT, que fue seleccionado en los Premios de la Industria Deportiva 2013 por su campaña con Pistorius, y la marca Thierry Mugler, que escogió al atleta como imagen de su perfume A*Men en 2011, prefirieron no comentar para no dañar más la situación de los damnificados. Ossur dijo que es “muy prematuro” tomar decisiones sobre su relación con el deportista.

Peet van Zyl, codirector ejecutivo de In-Site Athlete Management, la agencia sudafricana que administra las actividades comerciales de Pistorius, le dijo a la BBC que el deportista ha sido su cliente por seis años. Y comentó: “mi negocio es saber cuánto gana en patrocinios, pero no estamos en posición de comentar nada en este momento, dada la sensibilidad de la situación”.