Las infecciones de VIH se redujeron un 35% en los últimos 15 años

Las nuevas infecciones por VIH se redujeron un 35% en el mundo desde su pico máximo, que fue en 2000.

VIHLas muertes relacionadas con la enfermedad disminuyeron un 42 % desde 2004, y en los últimos cinco años se duplicaron las personas bajo tratamiento, explicó un nuevo informe del organismo ONU-SIDA realizado por la jornada mundial de la enfermedad que se conmemorará el 1° de diciembre. “El avance contra el VIH en los últimos 15 años ha sido extraordinario”, afirmó el comunicado del organismo .
ONU-SIDA estimó que en junio de este año 15,8 millones de personas se encontraban en tratamiento anti-rretroví­rico, en comparación con las 7,5 millones de personas que había en 2010 y con las 2,2 millones que había en el punto máximo de la epidemia que se dio en 2005.
“Cada cinco años hemos aumentado en más del doble el número de personas en tratamiento -afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONU-SIDA- ahora tenemos que hacer lo mismo sólo una vez más para detener la epidemia y evitar que repunte. Se necesita una respuesta más centrada, que llegue a las personas en los lugares donde se producen más nuevas infecciones”, afirmó la profesional del organismo.

Prevención y estrategia

“El abordaje adecuado de la infección por VIH/SIDA no sólo comprende el acceso al tratamiento, sino también estrategias de prevención, el diagnóstico oportuno, asegurar la continuación y el cumplimiento del tratamiento, y la eliminación de todas las formas de discriminación y exclusión social de las personas viviendo con VIH”, le explicó a Hoy, Marcela Toller (Programa provincial prevención SIDA).
Con respecto al tratamiento la especialista expresó que “los tratamientos antirretrovirales combinados actuales, a diferencia de los antiguos tratamientos, son mucho mejor tolerados, son muy eficaces y están disponibles en unos pocos comprimidos una o dos veces por día. Sin embargo, la adherencia a la terapia (el cumplimiento de horarios y la cantidad de comprimidos diarios) sigue siendo un problema para algunas personas en tratamiento. Los números de este comunicado son muy buenos pero hay que seguir bajándolos”.