Las plantas ayudan a controlar el cambio climático

El Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados de Laxenburg, Austria, y la universidad finlandesa de Helsinki realizaron un estudio sobre el cambio climático y dedujeron que las plantas liberan gases que ayudan a formar nubes y enfriar el ambiente, en un contexto de temperaturas cada vez más altas.

 

Plantas que colaboran al Cambio ClimáticoLa investigación identificó un bucle de retroalimentación negativa en el que temperaturas más altas conducen a un aumento en las concentraciones de aerosoles naturales que tienen un efecto de enfriamiento en la atmósfera. “Las plantas, al reaccionar a los cambios de temperatura, también los moderan”, afirmó el director del estudio, Pauli Paasonen, investigador del IIASA y de la Universidad de Helsinki.
Los científicos observaron que algunos aerosoles, es decir, partículas que flotan en la atmósfera, enfrían el clima ya que reflejan la luz solar y forman gotitas de la nube, que a su vez reflejan la luz solar de manera eficiente. Esas partículas de aerosol provienen de muchas fuentes, incluyendo las emisiones humanas.
Las plantas liberan gases que, después de la oxidación atmosférica, se adhieren a partículas de aerosol y forman partículas de mayor tamaño que reflejan la luz del sol y sirven como base para generar gotas de las nubes. Debido a que las temperaturas son más cálidas, las plantas liberan más gases e incrementan las concentraciones de partículas activas en la formación de nubes. “Todo el mundo conoce el olor de la selva. Ese olor se compone de estos gases”, comentó Ari Asmi, investigador de la Universidad de Helsinki.
A escala global, el efecto de la mejora de las emisiones de gases de las plantas sobre el clima es muy pequeño. “Esto no nos salva del calentamiento climático”, aclaró Paasonen. Y agregó que “los efectos de los aerosoles sobre el clima son una de las principales incertidumbres de los modelos climáticos. La comprensión de este mecanismo podría ayudar a reducir las incertidumbres y hacer los modelos mejor”.
Sin embargo, el efecto fue mucho más significativo a escala regional, ya que logró contrarrestar hasta un 30% del calentamiento en las zonas más rurales y boscosas. Esto quiere decir que, especialmente en lugares como Finlandia, Siberia y Canadá, este bucle de retroalimentación puede reducir sustancialmente el calentamiento. “Una de las razones por las que este fenómeno no fue descubierto antes es porque estas estimaciones para la altura de la capa límite son muy difíciles de hacer. Sólo recientemente el reanálisis de estimaciones ha mejorado, hasta el punto que puede ser tomado como representativo de la realidad”, concluyó el autor del estudio.