“Las proyecciones del cambio climático son sólo experimentos”

El especialista en Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, José Luis Stella, aclaró en la 99.9 que a pesar de un leve aumento en las temperaturas, el cambio no ha sido significativo. “La gente se asusta porque hay quienes dicen que a fin de este siglo la temperatura puede aumentar 5 grados, algo que sería catastrófico. Pero para que eso ocurra se deben cumplir muchas condiciones”, comentó. También habló de la situación en Mar del Plata.

Cambio climáticoDespués del granizo en Mar del Plata y las inundaciones en La Plata, el común de la gente empieza a mirar con cierto respeto hacia el cielo. Muchos especialistas hablan de un cambio climático evidente y de una situación que podría agravarse en los próximos años.
Esta mañana en la 99.9, el especialista en Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, José Luis Stella, dio algunas precisiones importantes al respecto. “El pánico se genera después de algún evento como el de los únicos días. No hay que entrar en pánico cada vez que hay un alerta o una tormenta”, advirtió.
Sin embargo, no creyó que hayan fallado las previsiones y mucho menos que eso suceda habitualmente: “no creo que haya tanta falencia en los pronósticos a corto plazo; incluso, han mejorado muchísimo. Es un pronóstico, que es probabilidad, puede haber un pronóstico fallido y la gente se acordará de eso”.
En nuestra ciudad la situación es particular, y muchos marplatenses se quejaron porque nadie pudo prever la caída del granizo. Stella explicó: “el evento de la pedrada en Mar del Plata fue por una nube que se generó de golpe y que no se podría haber pronosticado. Fue a microescala, la formación de esa tormenta fue en muy corta duración y nadie lo podría prever. Ningún modelo lo podría haber previsto, de acuerdo a las perturbaciones de la atmósfera que pueden terminar en eso”.
Respecto al clima de la ciudad en general, destacó que “es muy particular. Lo que veo es que la única tendencia de veranos apenas más cálidos y de inviernos más fríos, si tomamos los últimos 52 años en valores promedio. Quizás pueda ser contrario a lo que se ve regionalmente, en el norte de la Provincia por ejemplo. Mar del Plata no tiene una acentuación del frío o el calor demasiado importante”. Claro que luego aclaró que “los datos corresponden al aeropuerto de la ciudad; en el casco urbano el efecto es distinto”.
Mucho se ha hablado también de un período de tropicalización del clima en todo el país. En este sentido, el especialista aclaró que “se viene hablando de esto hace varios años porque lo dijo un meteorólogo. No recuerdo en qué contexto lo dijo, pero la tropicalización es el tipo de clima que se da entre los trópicos, y estamos lejos de ello. No corresponde a parámetros de temperatura y precipitación. El mes más cálido tiene ciertas características, el más frío tiene otras características. Nuestros datos no indican eso. Que pueda estar lloviendo más en algunas zonas, es real. El norte del país tiene una situación sub-tropical, pero eso no implica que se esté tropicalizando”.
El cambio climático, como muchos dicen, llegó para quedarse. Pero José Luis Stella distinguió entre la teoría y la práctica: “lo del cambio climático se trata de experimentos, nada más. La gente se asusta porque hay quienes dicen que a fin de este siglo la temperatura puede aumentar 5 grados, algo que sería catastrófico. Pero para que eso ocurra se deben cumplir muchas condiciones”.
El climatólogo también se refirió a otros puntos del planeta donde el efecto es opuesto al esperado por el calentamiento: “está claro que la temperatura aumentó y que hay una tendencia de aumento a nivel global. El hemisferio norte es el más afectado. Pero Europa, por ejemplo, uno de los continentes que más se calentó, está teniendo inviernos muy fríos y una primavera helada. Dentro de ese contexto, todavía hay variaciones naturales que terminan en estos episodios”.