Las ventajas del oficialismo en una elección

El CIPPEC investigó por qué, en los últimos años, los gobernantes oficialistas han ganado reelecciones por amplios márgenes de votos. “A medida que pasa el tiempo aumenta más la distancia de porcentajes”, indicó Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión del Gobierno de la entidad.

El CIPPEC acaba de publicar un interesante informe sobre los motivos por los cuales los partidos oficialistas, en su gran mayoría, permanecen en el poder sin encontrar una oposición directa en otros partidos. El balance fue presentado esta mañana en la 99.9 por Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión del Gobierno de la institución. “Hicimos esta investigación que fue un trabajo muy grande por los datos a recoger, desde 1983. Nos llamaba la atención en las elecciones de 2011 que que haya habido una reelección muy grande: de 22 distritos, repitieron 20. Cuando se reelegían los gobernadores, lo hicieron con mayor cantidad de votos, cuando la historia dice que el poder desgasta”, puntualizó.
El análisis, que arrojó resultados realmente llamativos, destaca que en cada elección la brecha se incrementa con el correr de los mandatos. “Los gobernantes, cuando se reeligen, habitualmente lo hacen con menos votos. Pero vimos que a medida que pasaba el tiempo, aumentaba cada vez más la distancia. En Santiago del Estero, por ejemplo, se ganó con 80%, mientras que el segundo candidato obtuvo un 5%. Tratamos de medir el hecho de que estar sentado en el sillón aumenta la posibilidad de ganar”, explicó Pomares. Luego abundó: “esto existía ya en el ’83, pero se consolidó en los últimos años. Las elecciones son cada vez menos competitivas”.
Desde la vuelta a la democracia hasta el 2013, las políticas permisivas respecto de la reelección han generado en todas las provincias un marco propicio para estas cuestiones. “Vimos que había siete provincias en las cuales siempre ganaba el mismo partido. Cuando hubo alternancia, fue por la intervención de un hecho puntual. Tenemos una variedad enorme en las provincias, pero hay un grupo donde las elecciones son más competitivas, como Mendoza y Santa Fe;y sigue habiendo incertidumbre”, indicó Pomares.
Pero después de analizar esta realidad, los analistas ahondaron en las causas por las cuales se genera esta constante: “en una segunda parte del estudio analizamos cuáles son los factores determinantes de esta ventaja. Encontramos dos elementos asociados. Uno es el porcentaje de empleo público; hay provincias donde es muy importante y la economía está muy ligada a ello. Otras provincias no tienen un empleo público muy alto, pero a medida que se incrementa, también lo hace la ventaja. Conocemos poco cómo funcionan los regímenes de empleos públicos, pero está claro que aumenta la ventaja. Esto debe discutirse, porque habla de cómo se usan los recursos para hacer políticas partidarias de forma discrecional”.
Respecto del segundo ítem, agregó que ”las reglas de reelección son otro tema. Analizamos cómo han cambiado. En el ’83, ninguna provincia permitía la reelección inmediata. Hoy es al revés, sólo dos no la permiten, que son Santa Fe y Mendoza. La posibilidad de ser reelecto inclina la cancha y eso es algo que no estaba demostrado”.
La conclusión es que se deben replantear varias cuestiones. “Esto nos tiene que poner a discutir sobre las reglas electorales”, finalizó la integrante del CIPPEC.