Le sacan el jugo: el bioetanol tendrá una producción récord

Este año aumentará el 4,1 por ciento gracias a una fuerte demanda del mercado interno de combustibles.

La producción de bioetanol alcanzaría este 2018 el récord de 1150 millones de litros, lo que representaría un incremento de 4,1% respecto del año pasado y un importante salto del 24,2% en comparación al 2016, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El informe fue realizado por el jefe del Departamento Económico de la entidad, Julio Calzada, y el economista Franco Ramseyer. “Este aumento se registraría en respuesta a una creciente demanda interna, que también estaría alcanzando niveles sin precedentes”, indicaron los expertos en el documento.
Explicaron que “al no haber exportaciones de etanol, la producción crece de la mano con las necesidades domésticas, principalmente para abastecer los requisitos de mezcla con nafta, cuya tasa de corte obligatoria es del 12%”.
También señalaron que “en cuanto a los insumos utilizados en la elaboración de etanol, en 2018 el 55% se realizaría en base a maíz, mientras que el 45% restante tendría como insumo a la caña de azúcar”.
Consideraron que “los problemas de suministro fueron originados, en primer lugar, porque el Gobierno redujo los precios oficiales y no distribuyó las cuotas individuales de las compañías en la última parte de 2017”.
“En segundo lugar, las fuertes lluvias que ocurrieron en febrero en el norte (principalmente en Salta y Jujuy) afectaron la producción y la logística”, aclararon.
La BCR tomó como referencia el informe anual de biocombustibles de Argentina publicado recientemente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Según el USDA, el consumo como combustible subiría un 7,8% y se harían leves importaciones para poder cumplir con la tasa de corte obligatoria del 12% con la nafta en la Argentina. Además estimó que la capacidad teórica de producción de etanol alcanzaría en 2018 los 1270 millones de litros.