Leona inquieta

La ex integrante de la selección argentina de hockey, la marplatense Inés Arrondo, vuelve a jugar en Universitario para “despuntar el vicio” en el ámbito local. Además, pidió mejoras en infraestructura.

pag 13 foto aInés Arrondo es ni más ni menos que una de las fundadoras de las míticas Leonas que se ganaron el respeto de todo el deporte argentino por sus logros y por su constancia en el ámbito internacional. La marplatense, subcampeona olímpica en Sydney 2000, campeona del mundo en Perth 2002, fue incluso la creadora del mote de “Leonas” a través de la creación de un logo que las representaba. Pasaron los años y ella se convirtió en activa defensora del deporte de Mar del Plata desde su función en el Ente de Deportes. Pero en la actualidad, a los 35 años, se animó a sumarse a los entrenamientos de Universitario, su club, en el que volverá a jugar al hockey para sentirse jugadora otra vez después de ser madre recientemente.

“Sería un sueño ver a Las Leonas otra vez jugando en Mar del Plata”.

Inés Arrondo

“Estoy acostumbrada a ver el sistema deportivo desde el lado del jugador y es así  como mejor percibo las cosas. Estos años que salí de la cancha siempre extrañé esa sensación de jugar, que es lindísima. Empecé a entrenar una vez por semana. Me amedrento un poco porque tengo ganas de jugar como lo hacía antes, pero para eso entrenaba toda la semana”, contó Inés, que se esforzó en aclarar que volverá a jugar sólo para “despuntar el vicio”.

Lejos de creerse una figura convocante, Arrondo se pone en segundo plano y prefiere convocar a los amantes del deporte para que se acerquen a ver y apoyar el hockey de Mar del Plata. “Invito a que se acerquen a ver el campeonato local de hockey que de a poco va creciendo y, a pesar de la falta de infraestructura, han seguido saliendo muy buenas jugadoras que nos han representado a nivel nacional también. Ojalá se pudiera hacer un cambio de infraestructura para poder impulsar a este deporte que es muy lindo. Es muy importante el significado que se le ha dado por lo que representan Las Leonas. Genera muchísima inclusión. A partir de marzo o abril va a arrancar el torneo local y las categorías desde los 13 años para arriba ya empezaron las pretemporadas y todas las chicas está muy entusiasmadas”, aseguró la Leona marplatense.

Después de su brillante carrera a la par del mejor momento de Las Leonas (1997-2005), Inés Arrondo tiene en claro que dejar de representar a la Argentina es una situación muy difícil de afrontar: “Sacarse la camiseta de Argentina para cualquier deportista es un momento durísimo. Realmente sentí que el lugar para volver a darle significado a mi actividad era Mar del Plata y Universitario, que fue el club en donde aprendí a jugar al hockey. Justo se dio un cambio grande en la comisión directiva, se armó un equipo de trabajo muy lindo y, a pesar de todas las vicisitudes que implica llevar adelante un club, están dejando todo para ponerlo de la mejor manera y teniendo en cuenta toda la problemática social que hay. Uni hizo convenio con la escuela municipal que tiene adelante para que los chicos hagan educación física en el club, se becó a los mejores compañeros de todas las aulas para que puedan hacer actividad física gratis. Esas cosas entusiasman, porque es un compromiso institucional que tenemos. Está bueno porque viene gente de todos los barrios que confluyen en el barrio Libertad para entrenar. Es muy lindo el proyecto también desde ese aspecto”, destacó Arrondo.

La  representante marplatense es palabra autorizada para exigir que haya mejor infraestructura para el desarrollo del hockey en la ciudad. “Hay mucha necesidad de canchas. Hace dos años que Uni puso su cancha, y antes sólo había una, que es la del Parque de Deportes. Por suerte, ahora el presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio  Taccone, consiguió la firma para entrar en obras para cambiar la carpeta sintética. Eso va a propiciar que vengan torneos internacionales y de envergadura a la ciudad. No es casualidad que me haya incentivado tanto en mi carrera deportiva que se hayan hecho los Panamericanos acá, haber sido voluntaria y ver a la selección jugar acá en mi ciudad. La gente de Deporte Mar del Plata está con la cabeza en eso. Sería un sueño ver a Las Leonas otra vez jugando en Mar del Plata. Estaría bueno que aparezcan más canchas sintéticas porque los clubes manejan un montón de jugadoras. Están los Seven de verano, por ejemplo el de Uni tuvo 1350 chicos participando, y eso es un bagaje turístico que se acerca a la ciudad con el deporte como excusa. Ojalá aparecieran más canchas sintéticas. En algún momento Mar del Plata fue referente del hockey a nivel nacional. Tuvo equipos campeones nacionales. Ojalá se pueda volver a ese lugar. Hay que hacer todo lo posible para poder lograrlo”, expresó.

Las ganas de volver a jugar estuvieron siempre. Ahora que fue  madre otra vez, Inés Arrondo buscará de a poco poder sentir el espíritu de competir. “La maternidad es algo hermosísimo. Ojalá se preservara más el lugar que tiene, incluso en la carrera deportiva de una mujer. Me corrí un poco de mi deporte porque me encontré con la maternidad. No lo vi compatible. Los Pumas estaban en el Mundial con toda su familia y pensaba qué lindo sería que Las Leonas pudieran tener la misma posibilidad. Ya lo demostró Marita Peralta en los Juegos Olímpicos, que corrió el maratón siendo madre de dos nenas. El hecho de ser mujer y madre no significa que no puedas estar en el alto rendimiento”, concluyó.

 

Futuras leonas

pag 13 foto bSe podría decir que Inés Arrondo es la “Leona Marplatense Fundadora”, pero hay chicas de la ciudad de Mar del Plata que ya están siguiendo sus pasos. Las jóvenes Victoria Cabut y Valentina Mangone se consagraron campeonas sudamericanas recientemente con la selección argentina y buscarán seguir avanzando en el camino hacia la consolidación. En relación a estas positivas apariciones, Arrondo expresó: “Me alegra muchísimo que haya chicas que nos representan a nivel internacional. Es un orgullo enorme tener Leoncitas en nuestra ciudad. Ojalá no se vean complicadas por la estructura que tiene la carrera deportiva, o limitadas en el apoyo que puedan llegar a tener. Con el ENARD están más contempladas las necesidades de los deportistas. Sigue siendo complicado, pero espero que Vicky y Valen puedan llegar lo más adelante posible”.

 

Para más datos

 

Palmarés de lujo

pag 13 foto cInés Arrondo jugó 125 partidos internacionales con Las Leonas (14 goles), obtuvo dos medallas de oro en Juegos Panamericanos ´99 y ´03 y dos medallas olímpicas (plata y bronce) en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004. En 2001 ganó el Champions Trophy y en 2002 se consagró campeona en el Mundial de Hockey de Perth.

 

Internacional antes de nacer

pag 13 foto d“Mi primer hijo tiene cuatro partidos internacionales. Había quedado embarazada antes de ir a la Champions de Australia, pero no lo sabía. Yo estaba hecha un avión en ese torneo. Se ve que las hormonas juegan una parte importante en la preparación física. Si me hubiera tocado el doping me hubiese enterado en la otra parte del mundo”, recordó Inés Arrondo.