“Les pedimos que, en los dos años que quedan, no hagan macanas”

El ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, fue preciso en su pedido para el Gobierno Nacional en 99.9 y anticipó que el dinero prometido en el contrato entre YPF y Chevrón, “afectará las arcas de las próximas dos administraciones”. 

Emilio ApudEl contrato entre YPF y Chevrón sigue despertando demasiadas dudas entre los especialistas que, incluso están anunciando que esa posibilidad de explotación en Vaca Muerta, tiene demasiados puntos oscuros para que siga llevándose adelante.
En la 99.9, el ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, explicó que “no está claro el financiamiento, el Gobierno dice que tiene financiamiento de las empresas chinas pero son cartas de intención, no está nada confirmado por bancos chinos; al 50% lo tienen que poner esas empresas y lo restante el Gobierno Nacional. Desde aquí se deben mandar 1.000 millones de dólares para China en el corto plazo para la construcción de las turbinas”.
Esto es algo que debe suceder, pero ya las cosas se han hecho mal desde el inicio: “además, de que todo el proceso licitatorio no fue para nada transparente, aparecen estas dudas que hacen que el proyecto pueda terminar en muchos años más que lo previsto que no son menos de 6 años. Afectará las arcas de las próximas dos administraciones”, anticipó.
Si bien, aquellos especialistas que tienen esta línea de pensamiento son condenados por el Gobierno Nacional como que están siempre en contra de todo, Apud, insistió en que “no hacen ninguna cosa bien, en 10 años lo único que hicieron es elevar la cuota de Yacyretá y porque hay un compromiso con Paraguay. A dos años de irse comprometen al país en una obra que está floja en cuanto a factibilidad financiera. Tanto Lázaro Báez como Electroingenierías que son las dos finalistas, no tienen experiencia en obras hidroeléctricas y menos de esta envergadura”.
Lo que se debe hacer, según el ex Secretario de Energía, es trabajar en algunos puntos en particular y no endeudar a las administraciones que seguirán: “el país necesita un plan amplio de generación hidroeléctrica porque tenemos la mitad del recurso hídrico en nuestro país y sin aprovechar. Dentro de ese plan, debemos buscar quien pone el dinero. En un momento en que no podes viajar a Uruguay porque no te dan los dólares, decir que te vas a comprometer con 4.500 millones de dólares, es algo que suena disparatado”, indicó.
Por estas cuestiones, es que reiteró el pedido para que las cosas se piensen antes de tomar determinaciones: “le pedimos al Gobierno que en los dos años que le quedan, se abstenga de hacer macanas, porque las pagan los ciudadanos. Siempre hay un fondo de impunidad porque hay pruebas de que hubo corrupción en todos los gobiernos y nadie fue a la justicia”, puntualizó Apud.
Por último, en el tema de la construcción de las turbinas, destacó que se “anuló una adjudicación a Pescarmona porque dijeron que no estaba claro el tema financiero y ahora está peor este tema. Quedamos bien con los chinos y quedamos mal con los brasileros y con Pescarmona. Hay algo que no cierra de esa transparencia que invoca la Presidenta”, concluyó.