Lidl sigue con su ‘guerra’ al plástico: dejará de vender artículos de un solo uso en 2019

Esta iniciativa afecta a productos como los sorbetes para beber, bastoncillos de algodón y platos, cubiertos y vasos de plástico de un solo uso.

Lidl sigue dando pasos en su ‘guerra’ contra el plástico. La cadena de supermercados alemana anuncia el compromiso para 2019 de eliminar de su surtido los artículos de plástico de un solo uso de todas sus tiendas de España.
“En particular, la medida se refiere a las pajitas para beber, bastoncillos de algodón y vasos, cubiertos y platos de plástico de un solo uso. En un siguiente paso la medida también afectará a los cubiertos que incluyen los platos preparados. En un siguiente paso la medida también afectará a los cubiertos que incluyen los platos preparados”, indica en su comunicado.
Un mes después de iniciar la retirada de las bolsas de compra de plástico en todas sus tiendas de España (medida que será efectiva al 100% antes de fin de año), la quinta cadena por cuota de mercado mantiene un “ambicioso programa de reducción de plásticos”, según describe. Lidl prevé hasta 2025 una disminución del 20% del volumen de plástico que la cadena pone en circulación.
La firma alemana mantendrá a la venta estos artículos hasta que se agoten los stocks e irá introduciendo progresivamente alternativas fabricadas con materiales más sostenibles y reciclables que ya se están desarrollando conjuntamente con sus proveedores. “De este modo los clientes de Lidl podrán seguir adquiriendo estos productos en todo momento en su establecimiento habitual”, indican.
Miguel Paradela, director general de Compras en Lidl España, afirma que “la estrategia de reducción de plásticos se basa en evitar, reducir y reutilizar. Con la eliminación de estos artículos de plástico de un solo uso seguimos reduciendo el plástico que ponemos en circulación y el impacto medioambiental de nuestra actividad”.

Estrategia global

Esta medida se enmarca dentro de una estrategia global de Lidl para reducir el consumo de plástico. Para ello, la empresa se ha comprometido a reducir el uso del plástico al menos un 20% hasta 2025 y a que todos los envases de plástico de sus productos de marca propia sean 100% reciclables antes de esa misma fecha. Con esta decisión Lidl se adelantará, al menos en 5 años, al objetivo de la Unión Europea, que trabaja en una normativa para 2030.