“Llegaron móviles para la patrulla rural y no fueron donde debían”

Rubén Santos, tesorero de la Sociedad Rural de Mar del Plata, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación de inseguridad que se vive en los campos de la ciudad, donde solo cuentan con dos móviles de la Patrulla Rural en estado calamitoso. “Los patrulleros llegaron al Partido de General Pueyrredón, pero fueron repartidos entre las comisarías suburbanas”, indicó. 

Patrulla RuralCada vez hay más casos de robos en los campos de Mar del Plata y la zona. Por ese motivo, la Sociedad Rural del Partido de General Pueyrredón emitió un comunicado transmitiendo la preocupación de los productores por la falta de asistencia de la Patrulla Rural, que está en pésimas condiciones.
Esta mañana en la 99.9, el tesorero de la Sociedad Rural, Rubén Santos, detalló que “en todo el Partido de General Pueyrredón hay solo dos móviles de Patrulla Rural, que están en un estado desastroso. El Sr. Intendente nos había prometido 5 móviles nuevos 4×4, pero nunca aparecieron. Hace un año y medio que hablamos con la gente de la Patrulla Rural porque todos los días hay nuevos delitos de robo de hacienda, corte de alambrados y robo de maquinarias. En el campo, pueden entrar a una casa y pasar toda la noche sin que nadie se entere de nada. En este momento, el personal de policía de la Patrulla Rural no tiene movilidad”.
Los móviles fueron enviados, pero no tuvieron el destino que se prometió: “los patrulleros llegaron al Partido de General Pueyrredón pero fueron repartidos entre las comisarías suburbanas, como Batán o Sierra de los Padres, no llegaron a la Patrulla Rural”.
Santos aclaró que, ahora, esta fuerza depende directamente del Gobierno provincial y que cuenta con una importante cantidad de efectivos: “la Patrulla Rural ya no pertenece a la zona de la seguridad de la ciudad, sino que se maneja de forma autónoma. Está manejada por la Policía Bonaerense, que viene de La Plata. Esta patrulla tiene unas 40 personas y está saliendo a recorrer entre las 6 de la tarde y las 7 de la mañana del día siguiente”. El problema surge por la falta de camionetas para recorrer el campo: “son dos móviles que están arreglados así nomas, es lamentable. Son 4 personas, pero al resto se lo tiene que enviar a la casa o darle  vacaciones, porque no tiene móviles. Para recorrer el Partido de General Pueyrredón de noche necesitaríamos por lo menos 6 móviles, pero están saliendo solamente 2. Los que están, tienen ya más de 600.000 kilómetros”.
Los grandes inconvenientes que enfrentan los productores tienen que ver con diferentes modalidades de delito “lo que está sucediendo es que entran los galgueros, con perros que recorren y miran la situación de un campo. Después de la visita de esa gente, se llevan muchas cosas. Otro problema es el robo de hacienda. En mi zona se sufre también el robo de los transformadores de alta tensión, que los tiran al suelo, los rompen y se llevan el cobre”.
Lo que antes se daba en ciertos momentos del año, en el último tiempo comenzó a ocurrir durante los 12 meses. Y la falta de acción en el sistema judicial hace que que quienes sufren algún robo ya no denuncien el hecho: “las épocas de mayor robo son la primavera o el verano, después va disminuyendo el robo de ganado. Ahora, los robos a las casas, por ejemplo, no tienen época. Hay algunos casos que ya ni llegan a la policía o la Sociedad Rural porque no se llega a ninguna solución, entonces no hacen la denuncia”.