Llegó el invierno con frío, inundaciones y calor en algunas zonas

El país norteamericano tuvo su primer día de invierno, con un clima que pasó por todos los estados. En algunas zinas hubo hielo y fuertes vientos como en los Grandes Lagos y áreas de Nueva Inglaterra, además se registraron inundaciones en el sur, nieve en la región del medio oeste y altas temperaturas en la costa central del Atlántico.

Frío en USAEn el estado de Michigan, el norte de Nueva York y de Nueva Inglaterra, la nieve y el hielo dejaron sin electricidad a 440.000 viviendas y negocios; Incluso, más de 475.000 personas en el este de Canadá también están sin servicio eléctrico.
A causa de la tormenta fallecieron por lo menos nueve personas, cinco de ellos por inundaciones en Kentucky, una mujer, por un tornado que pasó con vientos de 210 kilómetros por hora (130 mph) en Arkansas. En Canadá, otras cinco personas murieron en accidentes en las autopistas debido a la fuerte tormenta.
Las heladas de los próximos días podrían hacer peligrosas las carreteras, desde el norte de la región centro occidental hasta el norte de Nueva Inglaterra.
Según el sitio FlightAware.com, ayer por la tarde, se suspendieron más de 700 vuelos y más de 11.000 tuvieron demoras.
A su vez, los estados de la costa central del Atlántico sufrieron por segundo dia consecutivo una ola de calor, debido a un sistema de aire caliente y húmedo procedente del sur.
En el Parque Central de Nueva York, la temperatura alcanzó los 21 C (70 F), superando el récord de 17 C (63 F) registrado en 1998. El calor también se sintió en Wilmington, Delaware 19 C (67 F); Atlantic City, Nueva Jersey 20 C (68); y Filadelfia 19 C (67). Washington llegó a más de 22 C (72 F), igualando la marca de 1889.
Las fuertes nevadas en Wisconsin obligaron a las Iglesias a suspender los servicios dominicales. En Milwaukee, la nieva llegó a los 23 centímetros (9 pulgadas) y Manitowoc 19 centímetros (7 pulgadas). El hielo y la nieve en Oklahoma causaron tres accidentes de tránsito por las autopistas resbaladizas.
En el condado de St. Lawrence, en Nueva York, el hielo se había acumulado en casi 5 cm y cubría ramas y cables del tendido eléctrico.
El domingo por la mañana, la empresa National Grid reportó casi 66.000 usuarios sin electricidad en Nueva York, Steve Brady, portavoz de la empresa dijo que esa cifra casi seguramente aumentará.
El norte de Nueva Hampshire y partes del oeste de Maine también estaban cubiertas de hielo.